Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concluye Scarpia tras 14 días de julio y arte contemporáneo

Una de las obras más llamativas de Scarpia.

Redacción Cordópolis

0

14 días de julio. Del 2 al 15. Scarpia XVII ‘La construcción de la imagen’, festival de arte contemporáneo en El Carpio, organizado por el propio Ayuntamiento, echa el cierre. Intensísimo trabajo. Previo, durante y que no termina, con el empeño de conservar y potenciar la excelencia, reconocible y reconocida, a nivel nacional e internacional, en lo que a arte contemporáneo se refiere.

La diecisiete edición de Scarpia, se inauguró el pasado día 2 de julio, en la sede de la peña flamenca. Desde ese momento, El Carpio, se ha convertido en el epicentro del arte contemporáneo en España. Se abrían al público, con carácter gratuito, hasta un total de seis exposiciones, instaladas en diferentes espacios con destacada importancia patrimonial e histórico carpeño: ‘Creaturae’, del escultor cordobés Noé Serrano, en el Museo Histórico; ‘La imagen y la fortaleza’ de Santiago Ydáñez, en la Torre de Garci Méndez; ‘Cuerpo Extraño’, de Davidelfín, en el patio de la Torre de Garci Méndez; ‘Retratos’, de Paco Montañés, en la Casa del Alcaide; ‘Caras y máscaras’, del taller Scarpia kids, en el kiosko ‘Eduardo Mejías’ y ‘Donde las Altas Ruedas’, obras del taller de paisajismo, en la sala de exposiciones ‘Paqui Gavilán’, en el Palacio Ducal.

En Scarpia, destaca su carácter multidisciplinar. La edición que culminó el pasado domingo, también ha desarrollado conferencias, con la presencia de personalidades imprescindibles del mundo del arte y las letras. Como el pintor Antonio López García, quien, a través de la tertulia ‘El proceso’, descubrió cómo es su metodología de trabajo, “dando sentido al eje conceptual de Scarpia, que no es otro sino buscar la excelencia de artistas y el arte contemporáneo”, resaltó Jesús Zurita, gestor Cultural de El Carpio. Igual objetivo, el logrado con la participación de Antonio García Barbeito, en su conferencia ‘Literatura y Artículo periodístico’, que deleitó en Scarpia con su canallesco, puñetero e irónico verso. De seguido, turno para Amelia de Paz, hispanista y experta en Góngora. Su ponencia ‘Leer a Góngora’, descubrió cómo es el acercamiento hacia la deconstrucción del escritor cordobés y su obra. Al tiempo, comenzó el taller de paisajismo ‘Donde las altas ruedas’, a cargo de Daniel Franca, en el que 12 artistas de toda España, pisaron el paisaje, para sentir Góngora y 'Las Grúas', declarado lugar gongorino recientemente, con el propósito de crear vínculos artísticos, que dieron como resultado doce extraordinarias obras pictóricas. La mejor, según el jurado, fue la del pintor Guillermo Masedo, procedente de Madrid, Primer Premio del Concurso del Taller de Paisajismo 'Donde las altas ruedas'. Otros talleres, fueron: Scarpia kids, acciones creativas infantiles, dirigido por Lourdes Braceros e ‘IMA_GEN’, taller para mayores, bajo la coordinación de Lola Rodríguez y Miguel Romero.

Con su intervención pictórica ‘Sobre la resistencia’, a mural, Manuel Mesa, artista urbano, ha sido uno de los principales atractivos de esta edición. Su obra, ejecutada al aire libre durante una semana, permitió a muchos vecinos y turistas, acercarse al antiguo silo, para seguir la evolución de su mural, titulado: ‘Antes, ahora y después’, que culminó con una rotunda y espectacular representación del trabajo, figurando esta idea en las imágenes de tres recolectores, queriendo homenajear con su pintura, a las personas que labran la tierra, y a la dureza de su trabajo.

La ópera, también estuvo presente entre las disciplinas artísticas de Scarpia XVII. En el Museo Histórico, y en coordinación con las XIV Jornadas x la Música Villa de El Carpio, se proyectó en directo, la retransmisión de 'Lucía di Lammermoor', G. Donizetti.

Mediante una visita guiada a la exposición ‘Retratos’ y el recital de arpa de Maite García Donet, el pintor Paco Montañés, presentó la intervención ‘La joven del kimono’, un tondo, que forma parte ya de la Colección de Arte Contemporáneo de Scarpia, “y será colocado en la fachada de la Casa del Alcaide”, avanzó Zurita.

Segio Lasuén, desde su exposición: 'La música como elemento constructivo en el cine', mostró que la música está en las cosas, y su influencia en distintos tipos de proyectos interdisciplinares.

El escultor Noé Serrano, con la actuación en directo de LÄMPARA, presentó, ‘Creaturae’, tras realizar una ‘disección de una escultura’, en la que desgranó su metodología creativa, estudios y fascinación por la anatomía tanto humana como animal, que lo convierten en un artista único.

Teatro en Scarpia

Scarpia, también programó teatro, celebrado en la Casa Ciudadana, con la representación de ‘Trufaldino, servidor de dos amos’ por MDM Producciones.

Las acciones scarpianas, se cerraron con la puesta en marcha del primer ‘Rally fotográfico’, que contó con la organización de la asociación de fotografía ‘Enfoque 94’ de El Carpio.

Scarpia XVII, que ha contado con la colaboración de la Diputación de Córdoba; la Fundación Provincial de Artes Plásticas ‘Rafael Botí’; el Ayuntamiento de Málaga; el Centro de Arte Contemporáneo CAC Málaga y la Real Academia de Córdoba, “ha cumplido los objetivos planteados: ofrecer una oferta artística protagonizada por artistas de primer orden nacional con proyección internacional, atraer al máximo número de público posible con una oferta cultural atractiva y proyectar una imagen de El Carpio como un pueblo comprometido con la creación contemporánea”, explica Zurita. Y es que, el éxito de Scarpia XVII, “se se refleja en que las exposiciones han ofrecido un montaje único que ha sabido conjugar, con calidad y excelencia, espacios monumentales con piezas de marcada contemporaneidad, en un equilibrio medido entre tradición y modernidad”, que han atraído el interés de público local y llegado desde otros puntos de España.

Desirée Benavides, alcaldesa de El Carpio, asegura que, la décimo séptima edición de Scarpia, “ha sido la más intensa en preparativos, duración y calidad, y ha sido muy gratificante sentir la aprobación de todos aquellos que han podido disfrutarla, carpeños y visitantes”. En este sentido, “ha quedado patente la trayectoria atesorada, pero sobre todo, la superación lograda en esta edición”, con la presencia de “grandes artistas del mundo del arte que han pasado por El Carpio, posibilitando una repercusión incuestionable”.

Scarpia XVII dejará, de manera permanente, dos intervenciones colocadas en espacios públicos, la obra ‘La joven del kimono’ de Paco Montañés y ‘Sobre la resistencia’ de Manuel Mesa. Y otras tres obras adquiridas: ‘Galgo’ de Santiago Ydáñez; ‘Grúas’ de Daniel Franca y ‘Paisaje’ de Guillermo Masedo.

Etiquetas
stats