Conciertos en autobuses y homenaje a los patios: arranca este viernes el Festival Internacional de Piano

Presentación del Festival Internacional de Piano Guadalquivir |  TONI BLANCO

El Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir de Córdobaorganizado por la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico, ultima sus últimos días de preparación para comenzar este próximo viernes y hasta el 29 de septiembre con una programación llena de novedades y bajo el lema El festival de los sentidos. Entre las actividades más destacadas está la de celebrar su décimo aniversario con una apuesta arriesgada: ofrecer conciertos de piano en la  planta superior de los autobuses turísticos de City Sightseeing Córdoba.

En la rueda de prensa de presentación del FIP Guadalquivir -en el Palacio de Viana-, el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, ha felicitado a la directora y fundadora del FIP Guadalquivir, la pianista María Dolores Gaitán, por su esfuerzo y dedicación al festival desde que todo comenzara con “una idea soñadora”. Desde hace una década, la Fundación Cajasur es una de las instituciones que ha apostado de manera decidida por un festival que no sólo acerca el piano a toda la ciudadanía, sino que permite ser un escaparate para los jóvenes pianistas.

En este sentido, la iniciativa de ofrecer conciertos en los autobuses -denominada Piano Móvil- tiene una doble vertiente: ofrecer al público la posibilidad exclusiva de recorrer Córdoba mientras disfruta de un concierto en un espacio nunca visto antes y abrir nuevas vías para dar a conocer el talento de jóvenes pianistas, que serán quienes ofrezcan estos recitales. Piano Móvil será el pistoletazo de salida del Festival con un concierto gratuito en un autobús City Sightseeing Córdoba que partirá el próximo 20 de septiembre a las 10:00 de la Puerta del Puente, en el entorno monumental de la Mezquita-Catedral.  

En total se ofrecerán 12 conciertos sobre ruedas entre los días 20 y 21 de septiembre, con salidas a las 11:00, 12:00, 13:00, 18:00, 19:00 y 20:00 desde la Puerta del Puente. El precio de cada concierto-itinerario, que tendrá una duración aproximada de 50 minutos, será de 20 euros. Las entradas ya están a la venta en dos páginas web: https://guadalquivirpianistico.org/pianomovil/ y https://cityexpert.travel/es/home. Las entradas también podrán adquirirse físicamente en las oficinas de City Expert Córdoba, ubicadas en la estación de tren de Córdoba y en la calle Ángel de Saavedra, 10; y en la oficina de City Sightseeing Córdoba, situada en la calle Diario Córdoba, 7. Los autobuses turísticos partirán de la Puerta del Puente para continuar por la Avenida del Alcázar y por algunas de las vías más emblemáticas de la ciudad, como el Paseo de la Victoria, la Plaza de Colón, el Realejo o la Plaza de las Tendillas.  

Además del tour musical de Piano Móvil, el Festival ofrecerá el 20 de septiembre un concierto en el Palacio de Viana con motivo del Encuentro de Sabiduría y Conocimiento de Cadena Ser, que correrá a cargo del tenor Israel Lozano, del pianista Alberto Joya y del chef Rafael Castellón.

La vertiente educativa del Festival se celebrará durante los días 24, 25 y 27 de septiembre y vendrá de la mano de los docentes Rosa Torres-Pardo y Raúl Roldán Camacho. Los talleres formativos TACTeando están dirigidos a personas con discapacidad visual, así como a jóvenes estudiantes y profesorado que quieran acercarse a la interpretación musical desde una nueva perspectiva. En total, tendrán lugar tres actividades formativas distribuidas en seis sesiones que abordarán la interpretación musical desde distintas perspectivas, como el aprendizaje y conocimiento básico del método de lectoescritura braille y su aplicación a la música; técnicas avanzadas de interpretación táctil en el piano y nociones básicas de interpretación al piano. 

El 27 de septiembre, a las 21:00, tendrá lugar en la Iglesia de la Magdalena, de la Fundación Cajasur, el estreno de cinco composiciones creadas en el FIP Guadalquivir en un concierto interpretado por alumnas y alumnos seleccionados de las masterclasses y TACTeando que tendrán la oportunidad de tocar en público y de darse a conocer.

Un día después, el 28 de septiembre, el Teatro Góngora acogerá el espectáculo Córdoba y sus patios, un homenaje a las  declaraciones Patrimonio de la Humanidad que tiene esta ciudad y cuya premier tuvo lugar en Italia en octubre de 2017, cuando fue declarado evento oficial de la Fiesta Nacional de España en Milán. Los artistas que lo pondrán en marcha serán Delphine Caserta, Bruno Vidal, Jaime Huertas, Álvaro Huertas, María Dolores Gaitán, Inmaculada Almeda, Álvaro Toscano, Marta Gálvez, Juan Carlos Avecilla, María de los Ángeles Ruiz, Máximo Ortega y Enrique Martínez.

El Festival se clausurará el 29 de septiembre en la Mezquita-Catedral de Córdoba con el concierto Sonido de los aFectos, que tendrá como solistas a Rosa Torres-Pardo y a Adán Delgado, dirigidos por la batuta de Evgeny Syrkin y acompañados por la Orquesta Metropolitana de Ávila. Sobre este concierto, el deán-presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, ha dicho que es “toda una satisfacción” ya que “la Catedral siempre ha usado la música en su vida diaria.

En palabras de la directora del Festival, la cita implica que a año “Córdoba sea sinónimo de calidad”. Hace diez años, Gaitán tomó la decisión de crear un evento que pudiera nutrir a la ciudad de todo lo que ella iba aprendiendo y viviendo fuera de sus tierras de origen. El Festival ya ha sobrepasado la barrera un mero sueño y es una realidad a la que más instituciones se suman en cada edición.

Por su parte, la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Córdoba, Purificación Joyera, destacó la importancia del FIP como un “proyecto innovador y ambicioso” que consigue atraer a Córdoba “la cultura en mayúscula”. La delegada de Turismo de la Diputación, Inmaculada Silas, hizo referencia a algunos de los datos de la pasada edición para reforzar la imagen del Festival como un “catalizador de cultura”. 

Etiquetas
stats