‘La Codorniz’ resucita en el Palacio de la Merced

Un visitante observa uno de los 'stand' con obras de 'La Codorniz'. FOTO: MADERO CUBERO
Fernando García presentará el libro ‘La censura en el Franquismo y la revista de humor gráfico La Codorniz’

El Patio Barroco de la Diputación de Córdoba ha acogido en la tarde del lunes la inauguración de la exposición sobre la publicación de humor gráfico La Codorniz. El coleccionista Fernando García ha presentado también el libro La censura en el Franquismo y la revista de humor gráfico La Codorniz y se ha celebrado una mesa redonda con la participación de los humoristas gráficos y dibujantes, Xaquín Marín, Fernando Corella y Joaquín Rodríguez (Dodot).

En la muestra se pueden ver portadas e ilustraciones de esta revista fundada en 1941 por Miguel Mihura, a quien le sucedió como director Álvaro de la Iglesia, y que sirvió de inspiración para publicaciones posteriores de este género, tales como El Papus, Hermano Lobo, Por favor y El Jueves. También se expondrán revistas de la época y precursoras de La Codorniz, como Semanario Bertoldo y Buen Humor, así como dibujos, pinturas y fotografías originales de sus autores.

La Codorniz fue la publicación de humor gráfico más importante en España entre los años 1941 y 1978, que se autodenominó como “la revista más audaz para el lector más inteligente” y, posteriormente “decana de la prensa humorística”.

En sus páginas han participado autores consagrados como Mingote, Chumy Chúmez, Máximo Gila, Forges y Rafael Azcona, entre otros, quienes se encontraron con el difícil obstáculo de la censura, llegando a recibir multas, apercibimientos y suspensiones. Esta exposición se enmarca en el programa de actividades de las segundas Jornadas de Cómic e Ilustración, organizadas por la Delegación de Participación, Mayores y Juventud. La muestra ha sido inaugurada por el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda; la delegada de Participación Ciudadana, Mayores y Juventud, Blanca Córdoba, y el humorista y miembro del Consejo de Redacción del fanzine Trampa, Moisés Ramírez Moi.

Etiquetas
stats