Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Citoler pierde la paciencia y opta por irse a Aragón

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El alcalde culpa a la Junta por haberse negado a ceder el Centro de Creación Contemporánea (C4) a la colección Circa XX

A Pilar Citoler se le agotó la paciencia. La coleccionista está a punto de cerrar un acuerdo con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para residenciar sus 1.300 obras de Circa XX en el Museo Pablo Serrano de la capital maña. Citoler tenía un acuerdo firmado con la Universidad de Córdoba con el compromiso de que su colección de arte contemporáneo pudiera exponerse en la capital andaluza. La coleccionista, aragonesa de nacimiento y residencia, siempre apostó por localizar sus obras en el Centro de Creación Contemporánea (C4) que la Junta de Andalucía está construyendo en la península de Miraflores. Pero el Gobierno andaluz lo rechazó y ofreció el Teatro Cómico. Y aquí se atrancó todo.

La propia presidente del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, anunció ayer durante el debate sobre el estado de la región, que las conversaciones con Citoler van por muy buen camino. La Universidad de Córdoba, que es la que más ha luchado porque Circa XX se quede en la ciudad, ya se ha resignado y ve serias posibilidades de que finalmente la colección no venga jamás a la ciudad.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha culpado a la Junta de Andalucía de una decisión “que lamento mucho” aunque se mostró esperanzado porque “no sé si podemos emplear aún la palabra definitiva”. El regidor cargó contra la Junta por “negarse en rotundo” a residenciar Circa XX en Miraflores. “Ahora, quizás, lamentemos la actitud pasota de algunos cordobeses”, concluyó.

Las obras de Circa XX, la mayoría de arte contemporánea, llegaron a exponerse en Córdoba a principios del año 2009. Para ello, fue necesario habilitar la sala Vimcorsa, la museística de Cajasur, habilitar el Palacio de la Merced y el Teatro Principal.

Etiquetas
stats