Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El 'Cielo' de Javier Lostalé llega a Córdoba

Imagen de archivo de Javier Lostalé, en la presentación de uno de sus  libros | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), presentará el lunes el nuevo libro del poeta Javier Lostalé, Cielo, publicado por la Fundación José Manuel Lara, en un encuentro que se engloba dentro del programa Letras Capitales y que se celebrará en la delegación territorial de Cultura, a las 19:30 horas, con la participación del poeta y escritor Alejandro López Andrada.

Según ha indicado la Consejería de Cultura en una nota, Letras Capitales es un programa literario que el Centro Andaluz de las Letras organiza en Córdoba desde el año 2009 y que busca acercar la creación más actual a los lectores. Este ciclo se desarrolla gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores.

El amor, la muerte, el tiempo, la soledad, la vida que se vivió y la que no se vivió, se escriben en Cielo con un lenguaje tenso y bello, de enorme carga emocional. A veces leemos sus poemas como un ajuste de cuentas del poeta consigo mismo, otras como las palabras que forman un testamento. Lostalé se mira en el espejo de los años y ve que las heridas y las pérdidas son las líneas que forman su rostro, pero sobre todo aquel que ya no está.

Javier Lostalé (Madrid, 1942) es poeta, periodista y crítico literario. Trabajó durante 36 años en Radio Nacional, labor reconocida entre otros premios por el Nacional de Fomento de la Lectura. Sus primeros poemas aparecieron en la antología Espejo del amor y de la muerte, al lado de Luis Antonio de Villena, Luis Alberto de Cuenca, Ramón Mayrata y Eduardo Calvo; antología preparada por Antonio Prieto y un texto introductorio de Vicente Aleixandre.

Asimismo, es autor de siete libros de poemas: Jimmy, Jimmy (Editorial Sala, 1996, Huerga y Fierro, 2000); Figura en el Paseo Marítimo (Hiperión, 1981); La rosa inclinada (Adonais, 1995); Hondo es el resplandor (Puerta del Mar, Málaga, 1998, Polibea, 2011); La estación azul (Premio Francisco de Quevedo) (Calambur, 2004, Renacimiento, 2016); Tormenta transparente (Calambur, 2010) y El pulso de las nubes (Pre-Textos, 2014); La rosa inclinada. Obra reunida. 1976-2001 (Calambur, 2002).

Su poesía ha sido también recogida en dos antologías, Rosa y Tormenta (Cálamo, 2011) y Azul relente (Renacimiento, 2014). Como antólogo es autor de la Antología del mar y la noche, de Vicente Aleixandre (Al-Borak, 1971) y Edad presente. Poesía cordobesa para el siglo XXI (Fundación José Manuel Lara, 2003). Y sobre la lectura ha publicado Quien lee vive más (Polibea, 2013).

Etiquetas
stats