Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ciclo de Música Antigua se feminiza

El concejal de Cultura, David Luque, en la presentación del Ciclo de Música Antigua

Juan Velasco

0

El XXII Ciclo de Música Antigua 'Ciudad de las Tres Culturas', que se celebra entre el 19 y el 28 de abril, contará en esta edición con una destacada presencia femenina entre los intérpretes y compositores que tocarán en el certamen. Así lo ha anunciado hoy el teniente de alcalde de Cultura, David Luque, que ha presentado esta cita musical con el director, Francisco Palomar.

En conferencia de prensa, Luque ha recordado que, si el año pasado se articuló todo el festival en torno a la idea y la música antigua en Europa, en esta edición, el leit motiv es femenino, con una nutrida presencia de las mujeres, que, “no sólo inspiran el ciclo”, sino que copan la mayoría del programa y de los conciertos, con la excepción que ofrecerá este viernes 20 el Ensemble Andalusí de Tetuán, formado exclusivamente por músicos y que es, a su vez, el principal guiño de esta cita al antiguo formado de “las tres culturas”.

Y es que, tal y como ha recordado el concejal, hace unos años se decidió abrir el abanico de la música antigua más allá de las tres culturas, porque eso permitía llegar a más propuestas y también a más público que, en el caso de este género, es “bastante leal y fiel”. A éste último, se le mantiene el guiño: Los conciertos son con entrada libre hasta completar aforo.

Todos tendrán lugar en la Sala Orive a las 20:30 horas. Iniciará el ciclo este jueves Veterum Musicae interpretando Mujeres en las tres culturas, al que seguirá el ya mecionado recital de la Ensemble Andalusía de Tetuán. El sábado 21 tocará música renacentista el conjunto Aquel Trovar, desarrollado a partir de la disolución de Cinco Siglos, que mantiene a cuatro de los miembros de esta extinta formación y que constituye uno de los guiños del ciclo a los intérpretes cordobeses.

El otro guiño cordobés lo pondrá en la clausura el sábado 28 la CordoBaroque Ensemble, un conjunto recientemente formado y que ofrecerá un recital de música barroca del compositor Henry Purcell. Pero antes, el jueves 26 actuará el dúo Sara Ruiz y Johanna Rose, y el viernes 27 lo hará el conjunto clásico Alia Música.

Luque ha especificado que esta edición tendrá un coste de 22.300 euros, unos 1.000 euros más que el año anterior. Se trata, según ha añadido, de un ciclo que complementa a otros que también lleva a cabo el Ayuntamiento, como el Festival de Música Contemporánea, el Festival de Piano, la Muestra de Corales o el Qurtubajazz, con los que se cubre un amplio espectro de géneros musicales.

Etiquetas
stats