Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Centro Fosforito, la Diputación y Cristina Heeren promocionarán a jóvenes flamencos

Presentación de la colaboración entre Cristina Heeren -tercera por la derecha-, el Centro Fosforito y la Diputación.

Redacción Cordópolis

0

La teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, la delegada de Cultura de la Diputación, Salud Navajas, y la presidenta de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, Cristina Heeren, han dado a conocer en la Posada del Potro, sede del Centro Flamenco Fosforito, el acuerdo de colaboración que involucrará a las tres entidades para promocionar la carrera artística de los jóvenes artistas flamencos.

Las tres responsables han explicado en la presentación que el objetivo de esta sinergia es “establecer puentes entre diferentes instituciones y ciudades que permitan la puesta en valor de nuestros artistas”, aprovechando para ello los recursos y posibilidades para la divulgación del arte flamenco que ofrece un espacio tan singular como el Centro Flamenco Fosforito.

Así, una de las propuestas del acuerdo establece la contratación de los artistas noveles flamencos con más talento para participar en los ciclos de cante Matinales Flamencas. La Simiente y de toque Trasteando con la guitarra flamenca, así como en el programa dedicado al baile Café Cantante que organiza cada año el Centro Flamenco Fosforito.

Los artistas seleccionados serán los que resulten vencedores en el Certamen de Jóvenes Flamencos de la Diputación y del Concurso Talento Flamenco que organiza la fundación afincada en la capital hispalense.

Esto es, los ganadores de los premios Antonio Fernández Fosforito, en la disciplina de cante; Premio Vicente Amigo, de guitarra solista, y Premio Mario Maya, en la categoría de baile que concede el concurso de la Diputación. Y los artistas galardonados con los premios Naranjito de Triana de Cante, Manolo Soler de Baile y Guitarra de Acompañamiento de la Fundación Cristina Heeren.

Asimismo, el nuevo marco de colaboración asumido por las tres entidades recoge también el compromiso de las delegaciones de Cultura de la Diputación y el Ayuntamiento para organizar conjuntamente una gala con los artistas premiados en el Certamen de Jóvenes Flamencos. Una actuación que se incluirá dentro del proyecto municipal de dinamización cultural Cultura en Red y que tendrá lugar en el Molino de San Antonio, en el Campo de la Verdad, uno de los barrios con mayor tradición flamenca de la ciudad.

Se estrechan así lazos entre dos de los certámenes andaluces con más solera dirigidos a artistas noveles y la institución municipal. En ámbito provincial, el Certamen de Jóvenes Flamencos de Córdoba es una de las principales iniciativas destinadas a la promoción del arte flamenco que impulsa la Diputación.

El concurso, que alcanzará el próximo año su décimo octava edición, está dirigido a jóvenes artistas de entre 14 y 35 años afincados en la provincia de Córdoba y se ha convertido en una de las citas claves del calendario flamenco, además de servir como lanzadera para la carrera de muchos jóvenes valores hoy ya convertidos en profesionales.

Por su parte, la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren es la entidad privada más relevante de Andalucía en lo que se refiere a la promoción, enseñanza y conservación del arte flamenco. A su amplia labor formativa se suma desde hace unos años la celebración del Concurso Talento Flamenco, con la intención de apoyar a los jóvenes artistas flamencos andaluces.

Etiquetas
stats