Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Centro Fosforito abre un espacio dedicado a la guitarra flamenca

El alcalde, ayer en la nueva sala | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El nuevo espacio expositivo ofrece un recorrido por la historia de este instrumento y rinde homenaje a los guitarristas más destacados del siglo XX

El Centro de Flamenco Fosforito abrió ayer un nuevo espacio expositivo dedicado a la historia de la guitarra flamenca. El acto contó con la presencia del alcalde, José Antonio Nieto, que ha reiterado en su visita el compromiso municipal para “seguir protegiendo y difundiendo el flamenco y la guitarra flamenca a través de este centro”.

Las nuevas dependencias vienen a complementar el itinerario expositivo del museo ubicado en la antigua Posada del Potro, un espacio “vivo y universal que ha acogido más de doscientas actividades desde su apertura”, ha recordado Nieto, en el que, además de gran parte del legado cedido por el cantaor Antonio Fernández Díaz 'Fosforito' a la ciudad de Córdoba, se ofrece al visitante un recorrido interactivo por los hitos y figuras históricas más destacadas del arte jondo, los distintos palos del árbol flamenco y la historia del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

A través de una serie de paneles informativos, la nueva sala detalla la evolución histórica de este instrumento partiendo de sus antecedentes musicales en la época del músico árabe Ziryab hasta llegar a la guitarra contemporánea de Vicente Amigo.

Precisamente el guitarrista cordobés ha sido uno de los artistas que ha donado una de las cuatro guitarras que se exponen en las nuevas dependencias del Centro de Flamenco Fosforito, una colección en la que también se incluye una guitarra del cordobés José Antonio Rodríguez, otra cedida en la última edición del Festival de la Guitarra de Córdoba por la cervecera Cruzcampo y una guitarra romántica del siglo XIX.

La Sala de la Guitarra pretende de esta forma resaltar el papel protagonista que Córdoba sigue desempeñando en la historia de este instrumento. Bajo esta premisa la nueva sala también rinde homenaje al minucioso trabajo artesanal que realizan los luthiers de guitarras flamencas, un arte en el que Córdoba ha contado con una larga lista de artesanos de prestigio internacional entre los que figuran constructores como Miguel Rodríguez o Manuel Reyes. Así, además de información acerca de las partes y materiales que componen el instrumento, los visitantes podrán conocer a través de un video el proceso de elaboración que los artesanos llevan a cabo para dar forma al instrumento de las seis cuerdas.

Un apartado dedicado al Festival de la Guitarra de Córdoba y otro a los grandes maestros del toque flamenco completan el recorrido, que también recoge los acontecimientos biográficos y aportaciones musicales más relevantes de figuras como Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Niño Ricardo, Ramón Montoya o Sabicas, entre otros guitarristas.

Por último, la sala también alberga una colección de maquetas de la Posada del Potro que permiten obtener una visión de la evolución que ha experimentado este monumento a lo largo de sus más de cinco siglos de historia.

Etiquetas
stats