Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Centro de Flamenco Fosforito, el Museo Taurino y el de Julio Romero de Torres se suman al Día de los Museos

Posada del Potro | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Posada del Potro-Centro de Flamenco Fosforito (CCF), el Museo Taurino y el de Julio Romero de Torres se suman a la celebración internacional del Día de los Museos este próximo sábado, día 18 de mayo, con actividades especiales programadas por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba.

Según ha indicado el Consistorio cordobés en una nota, se trata de actividades en consonancia con el tema que el Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha elegido este año como argumento de la celebración: Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición.

El papel de los museos está cambiando y ya nadie los cuestiona como espacios participativos en los que la ciudadanía tiene un papel protagonista. Es por ello que desde la administración local no se debe olvidar el protagonismo que debe tener la Cultura y la importancia de los museos para preservar el patrimonio intangible cordobés.

En esa línea, se proponen tres iniciativas que se desarrollarán en los museos a lo largo del día 18 de mayo, a las que cualquier persona podrá asistir gratuitamente hasta completar el aforo de cada pase. Para ello, los interesados podrán inscribirse desde media hora antes al comienzo de la actividad en cada museo.

Así, en el Museo Julio Romero de Torres, la escritora y poeta Matilde Cabello acercará a María Teresa López y Amalia Fernández Heredia, dos de las mujeres fundamentales para comprender la obra del pintor cordobés y el contexto social en que fue creada. La acompañarán el pianista Rafael Wals y la Niña de Espejo interpretando algunos de los temas que mejor reflejan aquel episodio de la historia.

Los cantes de Córdoba, una de las aportaciones más valiosas al Flamenco, son el elemento patrimonial que dotará de contenido a la propuesta de la Posada del Potro-Centro de Flamenco Fosforito (CCF) guiada por el guitarrista y flamencólogo Pablo Ramírez. Soleá, alegrías, zangano y fandangos de Lucena, serán interpretados por Rocío de Dios y el guitarrista Luis Dávila en los dos pases previstos para la actividad.

Por último, el vínculo intelectual y literario de toreros como Sánchez Mejías, mecenas del homenaje a Góngora en 1927, es el tema que desarrollará el escritor Jesús Leirós en el Museo Taurino, para lo que contará con el rapsoda Alberto Sánchez de Puerta, y el cantaor David Hornillo acompañado a la guitarra por José Luis Antolí.

Así, el Museo Julio Romero de Torres celebrará la actividad Amalia y Teresa, a las 12:00 y a las 18:00, con la participación de Matilde Cabello, la Niña de Espejo y Rafael Wals. Por su parte, el Museo Taurino celebrará 27, año taurino a las 11:00 y a las 19:00, con Jesús Leirós, Alberto Sánchez de Puerta, David Hornillos y José Luis Antolí. Por último, en la Posada del Potro, a las 13:00 y a las 20:00, se darán cita Pablo Ramírez, Rocío de Dios y Luis Dávila.

Etiquetas
stats