Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Casa Góngora acoge la exposición de cerámica 'La vida secreta de las plantas'

Artistas integrantes de la expo.

Redacción Cordópolis

0

La VI edición de 'Páginas de Barro', proyecto iniciado en 2008 por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba para divulgar la cerámica contemporánea, ofrece desde este viernes hasta el 23 de julio, en la Casa Góngora, la exposición titulada 'La vida secreta de las plantas', que reúne obras de Francisco Buenavida, Alberto Bustos y Rafaela Pareja, en las que germinan visiones sobre el medio ambiente y la emoción humana.

Según ha indicado el Consistorio cordobés, la exposición 'La vida secreta de las plantas', que se inaugura este viernes a las 20,30 horas, se ha presentado en una rueda de prensa en la que han intervenido el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento, David Luque (PSOE); la comisaria de 'Páginas de Barro' junto a Antonio I. González, Hisae Yanase; el autor del texto de catálogo de la misma, José Álvarez; y quienes firman las tres series expuestas: Francisco Buenavida, Alberto Bustos y Rafaela Pareja.

Luque ha destacado que 'Páginas de Barro' surgió en 2008 “con el propósito de investigación y difusión de la cerámica como técnica artística contemporánea”, y que el Ayuntamiento le viene prestando su apoyo de forma continuada para “mostrar la cerámica contemporánea en un plano equivalente a cualquier otra técnica y soporte”.

Para esta VI edición, los comisarios del proyecto, los también artistas Hisae Yanase y Antonio I. González, han escogido a tres creadores con perfiles muy diferentes, reveladores en conjunto de la creación artística cerámica actual, como son Rafaela Pareja, Alberto Bustos y Francisco Buenavida.

'La vida secreta de las plantas' remite en una primera instancia al exitoso álbum de Stevie Wonder aparecido en 1979, banda sonora de un documental basado en el libro 'The Secret Life Of Plants (1973)', original de Peter Tomkins y Christopher Bird, en el que una curiosa mezcla de conceptos tomados de la botánica científica, el culto a la naturaleza y cierto misticismo, trataba aspectos relacionados con las plantas y sus reacciones.

En la muestra correspondiente a esta edición, los artistas seleccionados establecen asimismo relaciones formales y estéticas con el mundo vegetal, un tema ampliamente tratado en el arte.

Tanto Bustos como Pareja y Buenavida han resaltado que las obras expuestas trasladan una visión íntima de su relación con el medio ambiente y de emociones ligadas a su propia biografía.

“AGRESIONES Y HOSTILIDAD”

En esta línea, el vallisoletano Alberto Bustos se ha referido a las “agresiones y hostilidad que sufren la naturaleza y los seres humanos,” mientras que Rafaela Pareja ha aludido a la “relación ancestral y benéfica con el reino vegetal”. Por otro lado, Francisco Buenavida transita por primera vez por la cerámica en una serie protagonizada por un 'garbanzo rosa' de delicada factura que relata emociones e hitos vitales.

Rafaela Pareja (Játiva --Valencia-- 1962), miembro de la Academia Internacional de la Cerámica, ha mostrado su obra en gran número de exposiciones colectivas, ferias y bienales internacionales. Su trabajo surge, según sus palabras “de la observación de la naturaleza”. Sus diversas series, todas con un marcado carácter organicista, tienen en común el interés por las formas que nos remiten al mínimo mundo vegetal.

Por su parte, Alberto Bustos (Valladolid, 1972), asimismo miembro de la AIC, trae a Casa Góngora unas obras cerámicas plenas de recursos expresivos, las cuales conjugan movimiento, texturas, color y una importante presencia del vacío en muchas de ellas.

Por último, Francisco Buenavida (Sevilla, 1980), crea obras que “reflexionan sobre temas universales como la vida y la muerte, la felicidad y el sufrimiento, la emoción y la razón”, en palabras del propio autor.

La exposición de exhibe hasta el 23 de julio en la Sala Galatea de la Casa Góngora, con horario, de martes a sábado, de 10,30 a 13,30 horas y de 19,00 a 21,30 horas, y domingos y festivos, de 10,30 a 13,30 horas.

Etiquetas
stats