Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Carpio se entrega a la sinestesia cultural

Presentación del evento.

Redacción Cordópolis

0

La décimo sexta edición de Scarpia, que se celebrará del 4 al 16 de julio, acercará el arte contemporáneo un año más a la localidad cordobesa de El Carpio, haciéndolo en esta ocasión bajo el título La linterna mágica. Proyecciones y fantasmagorías, con la sinestesia como gran protagonista.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, ha puesto de manifiesto que se trata de “una iniciativa englobada en el programa Periféricos de la Delegación de Cultura de esta institución provincial” y “se presenta un año más como un proyecto artístico excepcional e innovador, que a lo largo de los años se ha convertido en un referente del mundo del arte y de la cultura más allá de nuestra provincia”.

Para Carrillo, “el gran elemento diferenciador de Scarpia es la presentación de proyectos artísticos culturales contemporáneos en el mundo rural, poniendo, así, a El Carpio en el punto de mira de la creatividad y la innovación”.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Desiré Benavides, ha hecho hincapié en que “en su décimo sexta edición, continúa con la línea de trabajo que comenzamos en 2016 y apuesta por una diversificación de disciplinas artísticas con el objetivo de llegar a toda la ciudadanía”.

Según Benavides, “el programa de actividades que desde el área de Cultura del ayuntamiento se pone en marcha durante todo el año supone un reclamo cultural, vacacional y turístico”.

Finalmente, el responsable del certamen, Jesús Zurita, ha remarcado que “nos encontramos ante un proyecto de arte público, entendido como un proyecto participativo y abierto que tiene como principal fin el de ofrecer una propuesta de arte contemporáneo accesible a todo aquel que se acerque a conocerla”.

“Scarpia supone el triunfo de la voluntad de un pueblo rural por incurrirse dentro de las corrientes creativas contemporáneas y que generalmente cuenta con un carácter multidisciplinar”, ha continuado Zurita. “Esta iniciativa presenta como novedad la sinergia de las artes plásticas, no sólo con la música y el teatro, sino con cualquier lenguaje artístico”.

El programa se compone de intervenciones, talleres, conferencias y exposiciones, siendo éstas últimas la base del proyecto. Las exposiciones se inscriben en espacios históricos de la localidad que la intención de reforzar las acciones más significativas.

Cuatro serán las exposiciones que este año compondrán el calendario: El iniciado, los signos de un obrero hermético, de José Luis Serzo, ubicada en el Museo Histórico; El Estudio. De Julio Romero de Torres, y Proyecciones de lo Femenino, que contará con la colaboración de 13 artistas locales, ambas en la Casa del Alcaide, y Videproyecciones, de Epico 57, Juan Sebastián Bollaín y Bill Viola, en la Torre de Garci Méndez.

En cuanto a las intervenciones, está prevista ISO, de Juan Cantizzani; Retrato sobre Valla, de Torregar, e Intervención de Arte Urbano, de Javier Tarín.

El programa de actividades se completa con una Ruta guiada por la Colección de Arte Público y Rally Fotográfico, con la representación teatral Los hermanos venecianos y la música en directo de Manuel Molina.

El ciclo de conferencias tendrá en esta ocasión como protagonistas a Sergio Lasuén y su Música en proyectos interdisciplinares y a Guillermo Pérez Villalta con La melancolía de los recuerdos.

Etiquetas
stats