‘Caramelos’: Las Chuches abren una nueva etapa recuperando el sonido que las convirtió en icono
Las Chuches están de vuelta. Marina y Melody, dos de las tres integrantes originales del grupo —junto a Sara—, han regresado al estudio para inaugurar una nueva etapa creativa en la que retoman el sonido que las llevó a firmar con una multinacional hace 20 años.
El nuevo tema, titulado Caramelos, publicado el pasado viernes, supone el reencuentro de Las Chuches con Juan Fernández “El Panky”, guitarrista y productor que las descubrió cuando eran apenas unas niñas en el barrio cordobés del Guadalquivir. Con él grabaron Al compás de los sueños, disco y documental considerado hoy una joya del flamenco callejero, previo al éxito masivo de su LP debut Las Chuches (2004), publicado por una multinacional y que incluía hits generacionales como Como ronea, Agua de luna y El pantalón.
Como ronea, aquel tema que irrumpió en 2004 y marcó a toda una generación, ha vivido en los últimos años una segunda vida inesperada. Reivindicado por artistas como Rosalía, Caroline Polachek, Lola Índigo o Judeline, se ha convertido en referencia clave para una nueva ola de músicos que crecieron escuchando ese sonido híbrido entre flamenco y calle, y que hoy lo reconocen como precursor.
Desde 2017, cuando Las Chuches publicaron dos singles que pasaron más desapercibidos, no se había podido escuchar nuevo material propio del grupo. ¿Qué ha cambiado ahora? El contexto. Dos décadas después, el sonido que entonces fue etiquetado como periférico es hoy celebrado y reivindicado por una nueva generación de artistas y oyentes. Caramelos nace precisamente desde ahí: desde la memoria, pero también desde el presente.
La producción musical de Caramelos corre a cargo de Juan Fernández “El Panky” y Pablo Torres. Las voces son de Melody y Marina. El tema cuenta además con la participación de los músicos Juan Pérez, Albert Drums, Rafa Martínez, Jesús Fayos, Antonio Núñez, Pablo Torres y el propio Juan Fernández “El Panky”. Muchos de ellos aparecen en el videoclip, grabado en el bar Automático.
0