Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Canal Arte descubre el movimiento contemporáneo de Córdoba

.

Manuel J. Albert

0

Un equipo de la emisora especializada y de referencia europea se entrevista con colectivos y artistas locales para un documental

Córdoba no es un nombre que, de entrada, se ligue a lo contemporáneo. Prácticamente en nada. Tampoco en el arte. El peso de la historia, del paso de los romanos, los visigodos, los árabes, los judíos y los cristianos, descansa a veces como una verdadera losa. La imponente presencia patrimonial y el legado de las distintas culturas actúa a veces como una pantalla que impide descubrir al público el trabajo de los autores actuales. Para tratar de salvar esa barrera, un equipo de periodistas del canal Arte -la cadena francoalemana especializada y referente en Europa- se ha trasladado a Córdoba para rodar un reportaje que se emitirá dentro de su programa Metropolis.

“En Metrópolis estamos haciendo una serie sobre el arte contemporáneo en capitales europeas. Elegí Córdoba porque conocí la ciudad hace más de 20 años. Vine en 1986 y después en 1999. Para mí Córdoba es un punto de encuentro de diferentes culturas, como la islámica, la judía o la cristiana. Pero no conocía casi nada de la cultura contemporánea, de ahí mi interés”, explica Manfred Heinfeldner, responsable del equipo de Arte.

Estos días han supuesto una experiencia de puro descubrimiento. “Estuvimos en El Arsenal, como espacio de cultura, nos hemos encontrado con pintores, fotógrafos, poetas. Y para nosotros era algo completamente nuevo, de la misma forma que va a serlo para los espectadores”.

Descubrimiento también ha sido ver obras como el anteriormente llamado C4 y ahora conocido como Centro Andaluz de Creación Contemporánea -al que Manfred denomina, “ruina moderna”- y del que todavía se sabe muy poco sobre su funcionamiento y fechas de apertura. “Cosas así no existen ahora en Francia ni Alemania”, reflexiona. “De todas formas creo que las épocas de crisis son buenas para la cultura independiente”, señala.

Los periodistas han entrevistado a una larga lista de artistas, agentes e instituciones. Entre los artistas plásticos, Manolo Bautista, Hashim Cabrera, Jacinto Lara, Fernando M. Romero, Beatriz Sánchez y Tete Álvarez. Coreógrafos como Javier Latorre y críticos de arte como Óscar Fernández también están incluidos. El equipo también se reunió con agentes y colectivos culturales como Emplazarte, Blow-Up, El Arsenal y Ars Operandi- Entre lo escritores y editores se incluyen a los poetas Pablo García Casado, Elena Medel y Alejandra Vanessa. Por último, se contó con la participación de instituciones como la Filmoteca de Andalucía, el Centro de Arte Espaliú, la iglesia de la Magdalena, la Sala Orive y la Casa Árabe.

El documental se emitirá el 6 de abril y durante toda esa semana podrá verse en la web del canal.

Etiquetas
stats