Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El C3A cerrará su segundo año de vida con un incremento de unas 3.000 visitas

Visita al Centro de Creación Contemporánea | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) va a cerrar el año 2018, el segundo en activo en Córdoba, con 25.000 visitas, aproximadamente unas 3.000 más que las que registró durante su primer año de vida. Los datos los ha aportado el director de este centro de arte, Álvaro Rodríguez Fominaya.

Rodríguez Fominaya ha presentado este martes parte de la programación del C3A en una rueda de prensa en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla, del que depende su gestión. El director ha resaltado las más de cien actividades que se han llevado a cabo en los últimos doce meses, y la importancia de algunas de las residencias en el centro, que han cristalizado en exposiciones o reconocimientos más allá de Córdoba.

Es el caso de uno de los residentes, el artista paquistaní Adeel Uz Zafar, cuyo paso por Córdoba ha sido fruto del convenio de la Fundación AAN, y que en los próximos meses estrenará una exposición en Karachi con la obra creada en el C3A; o de la compositora asiático-americana Du Yun, que acaba de ser nominada al Grammy por una obra a la que le dio los últimos retoques en este centro artístico ubicado en Miraflores.

“Lo que distingue a este centro es la capacidad para irradiar y significar que lo que se hace en Córdoba tenga una segunda vida en otros lugares”, ha destacado Rodríguez Fominaya, que ha asegurado que el próximo año volverá a haber un programa de residencias internacional. Concretamente, una decena de artistas que pasarán un máximo de hasta seis meses en el C3A, y que en octubre realizarán una exposición conjunta.

Respecto al número de visitantes, el director ha resaltado que ha aumentado, al igual que el tiempo que pasan quienes asisten al C3A en su interior. Rodríguez Fominaya ha destacado especialmente la consolidación de la Caja Negra como uno de los espacios sonoros más importantes del sur de Europa en lo que a música experimental se refiere, y que ha servido de marco para varios estrenos absolutos. En 2019 se mantendrá la apuesta, y ya está confirmada la presencia de músicos experimentales como Rian Treanor, Clara de Asís, Lucy Railton

Programación para 2019

También un retorno muy especial, el de Thomas Köner, quien bautizara la Caja Negra como templo de la música experimental en noviembre del año pasado, y que volverá en 2019 con un proyecto nuevo y muy relevante. El director del C3A ha avanzado que el compositor alemán va a pasar por Córdoba en febrero para desarrollar la banda sonora de una película de Equipo 57. Otro artista que vuelve, aunque en este caso sea para debutar por primera vez en su ciudad, es el cordobés Fernando Baena. El artista performativo nunca había hecho una obra en Córdoba y lo hará en el C3A el próximo año.

De la actividad expositiva, por su parte, Rodríguez Fominaya ha adelantado cuatro grandes muestras. La primera, titulada Todas las tumbas sagradas, se inaugura el 31 enero, y es una exposición conjunta de artistas españoles e internacionales que han expuesto muy poco en España y que mostrarán obra nueva a partir de su reinterpretación de la historia. En abril será el turno de la artista malagueña Leonor Serrano Rivas; mientras que el músico y artista sonoro José Iges, expondrá por vez primera en un centro de arte en el C3A el 20 de junio, con performance en la Caja Negra incluida.

La última muestra será una retrospectiva del pintor andaluz Guillermo Pérez Villalta, con fondos cedidos por el artista al CAAC. Será entre el 17 octubre y el 8 marzo 2020. Paralelamente, también se potenciará la Sala de Vídeo, un espacio consagrado a la creación multimedia y audiovisual por donde pasará la obra de varios artistas internacionales.

En este ámbito también se ha adelantado el artista que tomará las riendas de la Fachada Mediática del centro el próximo año, tomando el relevo de Daniel Canogar: Será Eugenia Balcells. Además, Rodríguez Fominaya ha informado de que el colectivo danés Superflex ha cedido por cinco años dos de las piezas que ha expuesto durante este año en el centro.

Finalmente, el director de este espacio ha adelantado que durante 2019 se van a incrementar las actividades musicales en el exterior del centro.

Etiquetas
stats