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“Antes se buscaba la fórmula de la Coca Cola, hoy el algoritmo de Google”

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Redacción Cordópolis

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'Conversaciones en la Central' acoge la presentación de 'Big Data y el internet de las cosas', un libro que analiza cómo el mundo de los datos, su análisis y las decisiones que se toman después está cambiando la vida de la gente

Quizás no lo sepan. O no lo quieran saber. Pero ustedes son una fuente continua de datos. Con cada pequeña acción que realizan, cada whatsapp que envían, cada búsqueda en Google que realizan, cada comentario que registran en Twitter o Facebook, cada compra que hacen, cada periódico que leen, cada vídeo de Youtube que reproducen, están generando una inmensidad de datos que se almacenan en algún lugar y que sirven para que alguien, en algún sitio, los analice e intente conocerle mejor.

Ayer, la Biblioteca acogió una nueva sesión de Conversaciones en la central en la que se presentó el libro Big Data y el internet de las cosas, de los periodistas Mario Tascón y Arantxa Coullet, que durante más de una hora y media trataron de explicar cómo el mundo de los datos está cambiando la vida de la gente ya hoy y cómo le va a cambiar en el futuro. “Antes se buscaba la fórmula de la Coca Cola, ahora el algoritmo de Google”, bromeaba Mario Tascón, uno de los grandes expertos en internet de España, que ha dirigido las versiones digitales de los diarios El Mundo, primero, y El País, después. Ha fundado, además, Prodigioso Volcán y ha escrito los libros Twittergrafía y Ciberactivismo.

Por su parte, Arantza Coullaut es otra pionera. Cofundadora de CTXT, ha sido periodista de El País y miembro de Prodigioso Volcán, además de directora y guionista de campañas audiovisuales.

En el libro, hay una frase que resume la conclusión a la que he llegado al leerlo: “Quien sabe ordenar el caos es candidato al éxito”. El caos es el Big Data, esa inmensidad de bytes que la humanidad va generando cada segundo. Durante las conversaciones, los ponentes debatieron sobre el Big Data, el futuro de la economía con profesiones en auge como las de analista de datos y otras en declive por la automatización cada vez más progresivo de todo. También sobre los riesgos de este análisis constante de todo lo que realiza el hombre y del futuro de los medios de comunicación.

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