Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lo que la Biblioteca Grupo Cántico guarda bajo llave

Libros bajo llave en la Biblioteca Grupo Cántico

Alejandra Luque

12 de febrero de 2024 06:00 h

0

Fue la noticia de la semana pasada en Córdoba. Después de casi 20 años, la Biblioteca Grupo Cántico abría al público con una inauguración oficial en todas las administraciones públicas -Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno de España- se felicitaron por tal increíble hito, a pesar de todo lo que ha llovido en dos décadas. Son necesarios varios paseos para conocer todo lo que esconde este edificio, pero en la segunda planta llaman la atención largas librerías donde descansan miles de libros bajo llave. Todos ellos conforman la Colección Local en la que están únicamente ejemplares de autoría cordobesa o sobre la ciudad. Su protección es máxima y únicamente pueden consultados en sala.

En total, la Colección Local está formada por 22.528 ejemplares de todo tipo de soporte, entre los que se incluyen libros, publicaciones periódicas, materiales audiovisuales, CDs y DVDs, tal y como cuenta a Cordópolis el director de la biblioteca, Francisco del Río, quien en 1992 adquirió este mismo cargo del edificio de Amador de lo Ríos. Salvo los CDs, todos ellos pueden ser consultados.

De todos ellos, 12.172 libros están expuestos en esas imponentes estanterías acristaladas, aunque la cifra crecerá conforme se publiquen obras que cumplan esos dos requisitos. En esta colección se encuentran ejemplares de Antonio Gala, como La pasión turca, Más allá del jardín y Los papeles de agua; de Juan Bernier y la obra Los califas de Córdoba.

Quien quiera hacer uso de ellos, solo deberá comunicarlo a un trabajador de la biblioteca, que se lo facilitará sin ningún problema. La especial protección otorgada a estos libros prohíbe que salgan de la biblioteca, por lo que solo pueden ser consultados en sala. Del Río recuerda que esta colección estaba en depósito cuando la biblioteca estaba en Amador de los Ríos, y no expuesta, debido a la falta de espacio. Sacar a la luz todos estos ejemplares favorecerá, sin duda, su mayor acceso y consulta, y, con ello, la divulgación sobre qué escriben los cordobeses y qué se cuenta de Córdoba.

Etiquetas
stats