Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ballet Nacional trae a la ‘Electra’ más cordobesa al Gran Teatro

El Ballet Nacional representa 'Electra'.

Carmen Reina

0

El Ballet Nacional de España traerá hasta Córdoba su representación de la obra Electra, bajo la dirección y la coreografía de los cordobeses Antonio Ruz y Olga Pericet, ambos galardonados con el Premio Nacional de Danza 2018.

La representación de la obra está prevista para el 9 de marzo en el Gran Teatro de Córdoba, según aparece en la web del Ballet Nacional, que llega hasta Córdoba con una versión de Electra ideada por Ruz donde “se respira nuestra cultura, nuestras raíces y nuestras costumbres, ambientada en la España rural del siglo XX”, según explica el director del Ballet, Antonio Najarro.

La influencia flamenca y de la danza española queda plasmada en la obra por la

colaboración coreográfica de Olga Pericet, que ha impregnado pasajes de la obra con su

personal estilo como creadora. El desarrollo dramático ha sido adaptado por Alberto Conejero, quien ha escrito también las canciones y letras recitadas interpretadas por la inigualable voz de la cantaora Sandra Carrasco.

La música que acompaña cada una de las escenas ha sido concebida de manera totalmente

descriptiva. La creación sinfónica de la misma ha corrido a cargo de Pablo Martín Caminero

y Moisés Sánchez, y la composición flamenca por el guitarrista Diego Losada.

Rosa García Andújar ha diseñado un vestuario en el que los pequeños detalles marcan

la personalidad y presencia de cada uno de los personajes, reforzado todo por el diseño

de peluquería y maquillaje a cargo de Pepe Juez y Roberto Siguero, que completan la

particular imagen de cada intérprete. Y Olga García ha conseguido ambientar el dramatismo de la obra con una iluminación que nos ayuda a transportarnos y sumergirnos dentro de la original escenografía firmada por Paco Azorín.

“Este ballet es un nuevo reto para el Ballet Nacional de España. Una Electra visceral y

humana, que habla desde lo más profundo del corazón en la búsqueda de libertad“, señala Najarro.

Ruz y Pericet

Antonio Ruz (Córdoba, 1976) es uno de los nombres más destacados de la danza contemporánea en España. Se formó en la compañía de Víctor Ullate, donde acabó ejerciendo como primer bailarín, después fue fichado por formaciones de gran prestigio como el Ballet del Gran Teatro de Ginebra, la Ópera de Lyon y la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de Nacho Duato.

En paralelo a su carrera como bailarín empezó a desarrollarse como coreógrafo y en 2009 fundó su propia compañía, con la que ha presentado creaciones como Curvo, No drama, Recreo.01, Ignoto, Ojo y Libera Me! Desde 2007 colabora también con Sasha Waltz & Guests, una de las grandes formaciones europeas, con sede en Berlín.

Por su parte, Olga Pericet (Córdoba, 1975), curtida en su primera juventud en tablaos de Madrid y Japón, fue después primera bailarina de la compañía de Rafael Amargo y en 2004 se estrenó como coreógrafa con el espectáculo Bolero, cartas de amor y desamor.

Colabora habitualmente como coreógrafa con Antonio Ruz, Manuel Liñán, Marco Flores y Daniel Doña. Para el año 2019 prepara Cuerpo infinito, en homenaje a Carmen Amaya, que se presentará en los Teatros del Canal el 25 de mayo.

Etiquetas
stats