El Ballet Flamenco ultima 'En la Memoria del Cante. 1922'

Un espectáculo flamenco | TONI BLANCO
El espectáculo se estrena el 17 de enero en el Gran Teatro

El Ballet Flamenco de Andalucía ultima En la Memoria del Cante. 1922, que se estrenará el 17 de enero, en el Gran Teatro de Córdoba. La coreógrafa Rafaela Carrasco apuesta en este montaje por bailarines muy técnicos que puedan proporcionar calidad e igualdad en el cuerpo de baile pero que, a su vez, sean fuertes personalidades sobre el escenario.

La formación ha quedado compuesta por la propia Rafaela Carrasco y Ana Morales como solistas femeninas, y David Coria —también repetidor— y Hugo Lopez en hombres; el resto del cuerpo de baile lo forman Alejandra Gudí, Florencia O'Ryan Zúñiga, Laura Santamaría, Eduardo Leal, Antonio López y Alberto Sellés; como alumnas en prácticas están Paula Comitre, Cristina Soler, Carmen Yanes y Margarita Ruiz de Castro.

En la Memoria del Cante. 1922 rinde homenaje al Concurso de Cante de Granada de 1922, que supuso la inflexión del flamenco, el salto desde consideraciones menores al ámbito del arte mayor. El certamen fue promovido por Manuel de Falla, Ignacio de Zuloaga y un joven Federico García Lorca, a quienes respaldaron Joaquín Turina, Pérez Casas, Juan Ramón Jiménez, Pérez de Ayala, Óscar Esplá, o Fernández Arbós.

Rafaela Carrasco quiere rememorar aquellos días de junio de 1922 y homenajear a aquellos artistas que dejaron su legado artístico: la soleá de El Tenazas, la seguiriya de Manuel Torre, la toná de Caracol, la rondeña de Ramón Montoya, la saeta de La Niña de los Peines, la zambra de Graná, la cantiña de La Macarrona, la granaína de Chacón, la música de Falla; y, por supuesto a Federico García Lorca y sus poemas del cante jondo, obra que, aunque no se publica hasta 1931, es leída por el propio poeta poco antes del concurso en el hotel Alhambra.

Etiquetas
stats