Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Balance “muy satisfactorio” de Cosmopoética

.

Antonio Gutiérrez

0

Juan Miguel Moreno Calderón asegura que la asistencia media a los eventos se situó “en una media entre el 70 y el 80” y  destaca el nivel y la calidad del evento en este año

Cosmopoética concluye su undécima edición. Fin a dos semanas de lecturas, talleres y eventos en torno a la poesía que, según el Ayuntamiento ofrecen un balance “muy satisfactorio” tanto en lo que se refiere a la asistencia, como al nivel de los ponentes y la variedad de las actividades programadas.

El responsable del área de Cultura destacó el “carácter internacional” del evento cultural, con 16 países representados y 13 nacionalidades, y destacó la presencia de los premios Nobel de Literatura Herta Müller y Jean-Marie Gustave Le Clézio“, todo ello, según Moreno, llevando Cosmopoética a los barrios de Córdoba para ”fomentar la búsqueda de nuevos espacios y tipología de actividades“ y abrirse a nuevos públicos.

En referencia a la asistencia, el edil indicó que “se han cumplido los objetivos” y cifró en un 80% la media de asistentes a los diferentes eventos que se han programado en estos días “la impresión inicial es que ha habido más público que en ediciones pasadas. Como pega, ”quizás deberíamos equilibrar el número de actividades de forma más equitativa entre las dos semanas, esta vez, sin intención ha habido más acumulación en la segunda“.

El acto de clausura se celebró este mediodía en Orive con la presencia de las “grandes damas de la poesía”, la americana Mary Jo Bang, la argentina Diana Bellessi, y las españolas Francisca Aguirre y Julia Uceda. Tanto Aguirre como Uceda, sendas ganadoras del Premio Nacional de Poesía en 2011 y 2003, respectivamente, como Bang y Bellessi, son consideradas figuras clave en el papel renovador de la poesía escrita por mujeres en el lenguaje e imaginario poético de las últimas décadas.

Pese a este acto formal de clausura, las actividades de Cosmopoética concluyen oficialmente esta noche con el concierto que ofrecerá en el Teatro Góngora, a las 20:00 horas, la cantaora sevillana Esperanza Fernández, que presenta en Córdoba “Poetas: la voz, la palabra y la música”. En él rinde tributo a algunos grandes autores de la literatura iberoamericana: de Lorca a José Saramago, pasando por los hermanos Machado, Gabriela Mistral, Susana March y Ana Istarú.

Etiquetas
stats