El bailaor cordobés Ángel Muñoz exporta a China su flamenco de vanguardia
Con su diálogo entre tradición y vanguardia, Ángel Muñoz sigue recorriendo el mundo. El bailaor cordobés presenta su último espectáculo en China, país en el que debuta con compañía propia. Claroscuro, con dirección artística y música electrónica en directo de Artomatico, está programado este lunes 8 de julio en el Festival Music in the Summer Air (MISA) 2019, que se celebra en el Shanghai Urban Music Lawn de la ciudad china.
Para la ocasión, estrena elenco artístico formado por el flautista cordobés Sergio de Lope y la cantaora jienense Ángeles Toledano. La obra, que se estrenó en el Festival de Jerez, ha recorrido distintos escenarios europeos, entre otros, el Tanzhaus de Düsseldorf, el centro musical Paloma de Nîmes, el Teatro Savoy de Helsinki o el Teatro Romano de Sagunto. En paralelo a la gira y las colaboraciones con Cañizares, el bailaor ya está gestando su próxima obra, “que espero poder mostrar al público cordobés”, ha señalado en un comunicado.
El flamenco es tradición, pero también vanguardia. Y desde ese firme convencimiento, Ángel Muñoz (Córdoba 1973) difunde sus creaciones internacionalmente. Tras la gira europea, el artista lleva hasta China su obra Claroscuro, que cuestiona las estructuras del baile flamenco, conjugando la música electrónica en vivo de Artomatico -alias artístico del director Daniel Muñoz- con el cante jondo y los instrumentos de viento. Muñoz explica que “la música provoca el baile y, a la vez, el movimiento del cuerpo condiciona el sonido”. Y es un proceso que sucede en torno al “concepto vital y estético de la claridad y la oscuridad”, de ahí la importancia del diseño de iluminación de Antonio Valiente.
La obra está estructurada en siete escenas, que van desde la introductoria Penumbra a la pieza final que le da título, pasando por evocadores números como Sombras, Contraste o Claridad. En el desarrollo de la obra del bailaor, ex-solista de las compañías de Javier Latorre y María Pagés tras formarse en el Conservatorio de Danza de Córdoba, se incluyen estilos tradicionales del cante y el baile flamenco como granaína, malagueñas y abandolaos, livianas, tangos, soleá apolá o bulerías. Aunque sus estructuras musicales y coreográficas dialogan con el innovador concepto creativo de Artomatico.
Daniel Muñoz (Madrid 1970), músico madrileño de ascendencia cordobesa, debutó discográficamente con Electroflamenco (2016) y ha trabajado en proyectos con baile flamenco y danza contemporánea como Danza 220V con Rafael Estévez, y los cordobeses Valeriano Paños y Antonio Ruz, mostrado en escenarios europeos del circuito contemporáneo. Ya colaboró con Ángel Muñoz en su anterior propuesta Ángel: del blanco al negro, aclamada en el Sadler's Wells de Londres. La entente se solidificó en el ciclo ‘XX Espacios, XX Artistas, XX Festivales del Festival de Jerez, con una intervención en las bodegas jerezanas. Asegura que, “colaborando con Ángel, siempre he tenido claro que la música, el ritmo y el sonido le llevan a bailar”. Y, a la vez, “intentamos que el movimiento del cuerpo vaya condicionando el sonido”.
Por ello, “los músicos en escena tienen margen de libertad para departir con el baile y con los samplers y secuenciadores digitales”, aclara. En la representación del 8 de julio en el Festival MISA 2019 de Shanghai estarán, por primera vez en la compañía, el flautista Sergio de Lope (Priego de Córdoba 1985), premiado con el Filón Minero 2017 del Festival del Cante de las Minas de La Unión, tras su debut discográfico A night in Utrera; y la cantaora afincada en Córdoba, Ángeles Toledano (Villanueva de la Reina, Jaén, 1995) que, premiada en certámenes como Lo Ferro y Mairena del Alcor, colabora con Paco Peña en la gira de Patrias. El responsable técnico de la sonorización es el gaditano Chipi Cacheda, que ha trabajado con artistas del flamenco como David Lagos o David Palomar, así como el Ballet Flamenco de Andalucía.
Tras el estreno en el Festival de Jerez 2017, Claroscuro emprendió una gira europea que ha recalado en escenarios como el centro de creación musical Paloma en el marco del Festival de Nîmes en Francia; el Festival Flamenco del Tanzhaus de Düsseldorf (Alemania); el Teatro Savoy en el Festival Flamenco de Helsinki (Finlandia); y el Teatro Romano de Sagunto en el Festival Sagunt a Escena. En paralelo al tour de la compañía y las colaboraciones con otros artistas como Cañizares y Paco Peña, Ángel Muñoz está ya fraguando su próxima obra que espera “pueda al fin mostrar en mi ciudad, Córdoba, donde aún no he tenido ocasión de mostrar ninguno de mis espectáculos en solitario”.
0