Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Baena pide 600.000 euros a Fomento para Torreparedones

Un equipo hispano-alemán, en la excavación de Torreparedones.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Baena ha solicitado al Ministerio de Fomento una subvención de 598.000 euros dentro del programa del 1,5% Cultural para llevar a cabo distintos trabajos de conservación y puesta en valor en las termas y el foro del yacimiento arqueológico de Torreparedones. El proyecto global está valorado en 854.000 euros y en caso de ser beneficiario el Consistorio tendría que aportar el 30% con fondos propios.

En una rueda de prensa, el alcalde, Jesús Rojano (PSOE), ha explicado este lunes que Baena es “un referente cultural y patrimonial en la provincia y Andalucía”, de ahí que “todo el dinero que llegue para la restauración y puesta en valor del patrimonio es bienvenido”. Según Rojano, “merece la pena que el Ministerio de Fomento invierta en Torreparedones como referencia nacional e internacional y así se consolide como atractivo cultural”.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Baena pretende llevar a cabo con 500.000 euros una restauración integral sobre el edificio de las Termas Orientales, una de las mejor conservadas en todo el país, dado que requiere “una intervención inmediata y urgente por el empuje de la tierra que soportan sus muros de contrapeso”.

El plan de actuación también incluye diferentes intervenciones para mejorar el firme de la plaza forense (95.000 euros), el pórtico norte y la sala de los conquistadores (98.000 euros), el templo, el pórtico sur, el cardo de acceso al foro y distintas construcciones anexas (103.000 euros).

Entretanto, el alcalde ha recordado que el 1,5% Cultural para la Conservación del Patrimonio Histórico Español ya sirvió para financiar 4,5 millones de euros (un 70%) de la restauración del Castillo de Baena.

En 2014 el Consistorio solicitó otro plan de actuación similar para Torreparedones en siete fases que ha sido denegado hace un par de semanas, coincidiendo con la apertura de la nueva convocatoria.

Etiquetas
stats