Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento organiza un congreso en torno a la danza española

Moreno Calderón, en la escuela de danza.

Redacción Cordópolis

0

El encuentro tendrá lugar el año que viene y en él se analizará el estado actual de esta disciplina artística

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón (PP), ha informado de que el próximo año la ciudad acogerá un congreso en torno a la danza española, cita en la que se plantearán las claves de la situación en que dicha disciplina artística se encuentra actualmente en nuestro país “trazando una línea sutil entre el pasado esplendoroso, su transcurrir hasta la actualidad y el futuro”.

En una nota, Moreno ha destacado la apuesta “por un rico patrimonio inmaterial a través de unas singulares jornadas, donde se pondrá de manifiesto la época más floreciente de la danza española, en la primera mitad del siglo XX, así como las aportaciones significativas de los maestros y artistas más representativos del género”.

Asimismo, se analizarán los diferentes estilos que configuran la danza española, reparando en sus valores intrínsecos y extrínsecos, y se evaluará la situación actual de esta especialidad en el ámbito académico. Igualmente, se abordarán las posibles salidas profesionales y se diseñarán estrategias de divulgación, investigación y promoción a nivel profesional y docente.

En este sentido, el edil cordobés ha recordado que la capital es una ciudad con gran tradición, tanto a nivel oficial como en cuanto a academias privadas, y disfruta del conservatorio de danza más antiguo de la comunidad autónoma “con un bien ganado prestigio, gracias a las varias generaciones de artistas titulados en dicho centro”.

Y es que fue en los años 60 del pasado siglo cuando se regularizaron con carácter oficial los estudios de danza en Córdoba, al incorporarse el gran bailarín Luis del Río al entonces denominado Conservatorio Profesional de Música y Escuela de Arte Dramático y Danza. Según Moreno, “una época aquélla de notable brillantez, en la que se iría configurando un gran plantel de profesores y se cimentaron las bases del posterior Conservatorio Profesional de Danza 'Luis del Río', dependiente en la actualidad de la Junta de Andalucía”.

Finalmente, Moreno ha subrayado que “tenemos que ser capaces, entre todas las administraciones, de conseguir aunar esfuerzos para proteger este patrimonio, fruto de la unión del arte y la historia de nuestro país, así como mejorar su proyección y alentar el emerger de nuevos talentos”.

Etiquetas
stats