Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento aportará 80.000 euros más a la Orquesta

Músicos de la Orquesta tocando en la plaza de las Tendillas | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Moreno Calderón reta a la Junta a que iguale esta aportación extraordinaria “teniendo en cuenta que se trata de un consorcio y responsabilidad compartida entre ambas instituciones”

El teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, ha informado que el Ayuntamiento tiene previsto aportar a la Orquesta de Córdoba para el próximo año un total de 1.166.000 euros, 80.000 euros más que en el pasado ejercicio, y reta a la Junta de Andalucía a que lo iguale, “teniendo en cuenta que se trata de un consorcio y responsabilidad compartida entre ambas instituciones”, según expone a través de una nota de prensa del Consistorio. En este sentido, “el Ayuntamiento pondrá lo mismo que ponga la Administración autonómica”.

Moreno Calderón lamenta las declaraciones realizadas ayer en Córdoba por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, en relación a la situación de la Orquesta pues confirma “lo que nos temíamos desde unos años atrás; y es que la Junta de Andalucía ha intentado y está intentando desvincularse de la Orquesta de Córdoba”. En este sentido, el teniente de alcalde ha subrayado que las declaraciones del consejero “son una falta de respeto a la Orquesta de Córdoba, a la ciudad y a los aficionados a la música y la cultura”.

Asimismo, ha precisado que la Orquesta de Córdoba no es una formación municipal, está en Andalucía y forma parte de la comunidad autónoma. Ha explicado que es una orquesta andaluza radicada en Córdoba y no una de carácter municipal, y “ese es el espíritu con el que se creó en 1992”. De hecho, “en Córdoba sí que existió una orquesta municipal con anterioridad a esa fecha, y fue precisamente la creación de la Orquesta de Córdoba la que provocó que desapareciera aquella”, ha destacado.

“Si esto ocurrió fue porque existió una convergencia de intereses entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía, y así se puede constatar en las hemerotecas y en los propios estatutos del consorcio, que datan de 1993”, ha agregado.

Por ello, Moreno Calderón considera que es imprescindible “renovar aquel pacto fundacional y entender que corresponde a la Junta y el Ayuntamiento garantizar la estabilidad de la Orquesta, con independencia de que puedan entrar nuevos socios en el consorcio (de hecho, la Diputación de Córdoba ya ha hecho pública su intención de implicarse en el sostén de la orquesta) o que se incrementen las aportaciones externas y los ingresos generados por las propias actividades de la Orquesta, que van más allá de sus ciclos de abono”.

El teniente de alcalde ha apuntado que “si esto no fuera así, difícilmente podría mantenerse la Orquesta de Córdoba, ni la mayoría de las existentes en España, que también están sostenidas fundamentalmente por fondos públicos porque ese fue el modelo que prevaleció en aquella eclosión sinfónica producida desde mediados de los años ochenta, determinante para el progreso musical de nuestro país”.

Ha recordado que “aquel movimiento de creación de orquesta fue un hito en la historia de la cultura española, por lo que sería lamentable e inaceptable que 30 años después se produjese una involución”.

El teniente de alcalde de Cultura ha insistido en que “ni la Orquesta de Córdoba, ni las de Granada, Málaga y Sevilla, son orquestas municipales, sino que forman parte de la red de orquestas andaluzas sostenidas con fondos públicos que se formó entre los años 1990 y 1992, por la Junta de Andalucía en consorcios con los respectivos ayuntamientos de las ciudades donde se establecieron”.

El edil de Cultura entiende que la rentabilidad de una orquesta “no puede medirse solo en términos económicos, sino culturales, educacionales y sociales, como corresponde a sociedades democráticas avanzadas”.

Por consiguiente, y apelando al diálogo que propone el consejero, Moreno Calderón espera que se produzca “y que tenga su reflejo en los presupuestos de ambas administraciones, tal como se ha pedido por el Pleno municipal en reiteradas ocasiones, porque para el Ayuntamiento de Córdoba la Orquesta es un bien cultural irrenunciable y de primer orden”.

Asimismo, ha afirmado que “no es hora de confrontación entre administraciones ni de decisiones unilaterales, sino de diálogo, lealtad institucional y firme compromiso compartido con el futuro de la Orquesta tal como ha existido siempre”.

Etiquetas
stats