Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Autoperformance sobre la creación propia

.

Carmen Reina

0

El artista plástico José Márquez muestra su trayectoria creativa de 40 años de trabajo en una presentación directa al público en el Museo de Bellas Artes

José Márquez lleva dedicado a las artes plásticas más de 40 años de su vida. Pintura, fotografía, escritura, documentales y performance jalonan su dilatada carrera. Y sobre todo ello, este martes, ha dado muestras al público congregado en el Museo de Bellas Artes en lo que él mismo ha definido como “una performance en directo”, hablando de tú a tú con el público, “interactuando de una manera muy directa” para ser el guía que narra los pasos de su propia obra.

Márquez ha participado así en el ciclo El artista presenta su obra, organizado por el Museo de Bellas Artes para difundir la labor de los artistas contemporáneos que trabajan en Córdoba. Y así, este experimentado creador se pone ante el público que en otras circunstancias ve su obra pero no puede comunicarse con él. Aquí y ahora, sin embargo, sí. “Es bonito que el público te arrope en un momento así”, dice sobre “la oportunidad y la facilidad para acercarse a la gente” a las que llegan sus creaciones.

Creaciones que desde los años 70 del pasado siglo, desde sus primeras inquietudes y obras, hasta sus últimos trabajos dedicados a la obra poética de San Juan de la Cruz vertebran una visión muy particular del sentido de artista de este creativo. “Realmente todavía me sigo preguntando por qué hago esto. No hay una explicación lógica que responda a por qué una serie de personas nos dedicamos a buscar en las formas, en los colores...las cosas que nos enamoran”.

Es su definición de su pasión por este trabajo que hoy muestra. “Es una necesidad, estar en tu pequeño taller, encerrado, en silencio, buscando la belleza”. Una pasión que el artista no acostumbra a explicar al público ni el público a encontrar de primera mano, frente a frente, con el autor de las obras que contempla.

“Los artistas tenemos mucho pudor aunque mostremos nuestro trabajo. Pero hablar de nuestra obra es una labor difícil”, explica sobre el reto propuesto en el Bellas Artes. Porque sus obras, momentos de creación, lugares inspiradores, el taller de trabajo... todo queda expuesto en este particular acto de entrega al público de un artista que, después de 40 años y colecciones repartidas por toda España, aún no sabe por qué lo es.

Etiquetas
stats