Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La autenticidad está por encima de la gloria”

La escritora María Antonia Rodríguez. | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

La escritora María Antonia Rodríguez presenta su novela `El hombre de las pupilas de oro´ sobre el precio del éxito para los autores de bestsellers

El deseo de cualquier escritor es publicar. Ese es también el deseo de Pepe López García, un escritor de provincias de nombre poco pegadizo que sueña con publicar su obra escrita y se encuentra con las dificultades y trabas de las editoriales y su engranaje comercial. Hasta que un golpe de suerte le da la vuelta a su vida y llega a ser el escritor de moda, uno de los autores de más ventas de libros...¿pero a costa de qué?

Esa es la pregunta y la reflexión que, en forma de novela, plantea la escritora María Antonia Rodríguez (Pozoblanco, 1952) bajo el título El hombre de las pupilas de oro (Ediciones Buendía), una obra escrita en primera persona que bebe de la experiencia que la autora ha tenido y ha podido ver en el mundo editorial desde que iniciara su andadura profesional con su primera publicación en 1993.

“Efectivamente, los escritores queremos publicar. Pero yo planteo: publicar, vender novelas, tener éxito y gloria...¿a costa de qué?”, reflexiona la escritora para explicar la vorágine de las firmas comerciales, de las editoriales y sus ventas que envuelven a los libros más vendidos y a sus autores. “La autenticidad está por encima de la gloria”, afirma para reivindicar el trabajo del autor por encima del puro comercio: “por encima de lo que piensen los demás”, añade.

Esa particular visión del mundo literario se plasma así en El hombre de las pupilas de oro, donde el personaje principal- uno de esos muchos escritores que ven sus expectativas truncadas y sus obras, con más o menos talento, abandonadas a la suerte de un editor- se encuentra con “un personajillo entre ficticio y real, entre el mejor agente editorial y la diosa Fortuna”, que le catapultan a la fama y la gloria de los autores más leídos.

Pero, “¿es eso realmente la literatura?”, deja en el aire María Antonia Rodríguez en una suerte de interrogantes que a través de su novela pretende elevar la escritora -galardonada con el II Premio Almuzara de Novela en 2007 y el Premio Solienses 2011- para la reflexión de los lectores que este jueves la acompañen en la presentación de su libro en la Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Etiquetas
stats