Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El asedio de la poesía en la ciudad

El Poemazo, actividad de Cosmopoética | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

“Ampliar el foco” y no popularizar, porque la poesía ya es popular. Así explica el director artístico de Cosmopoética, Antonio Agredano, cuál es uno de los objetivos de esta edición del festival de poesía. Y con esa premisa, la dirección ha organizado nueve actividades que se desarrollarán por distintos puntos de la ciudad.

Para acercar la poesía mexicana a Córdoba, la Sala Orive dispondrá a partir del próximo viernes 29 de septiembre -desde las 20:30- de un stand en el hall del palacio en el que se podrá leer una amplia muestra de obras de autores mexicanos. Junto a ello, una mesa redonda en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía para “ver, oír y gozar la poesía”. Pero son muchos más los lugares por los que se extenderá la poesía durante los próximos días.

Dinamopoética

Como en ediciones anteriores la Casa de la Juventud desarrolla un conjunto de actividades con los jóvenes ganadores de los certámenes de creación. Y es en Cosmopoética donde todos ellos se mimetizan bajo la actividad Dinamopoética,

 un “cajón de sastre” donde se dan cita recitales poéticos, poemas cantados, exposiciones e intervenciones en la ciudad. Así, la exposición El espejo de las letras estará formada por los poemas ganadores y finalistas del tercer Certamen de poesía y microrrelato Casa de la Juventud, que irán acompañados de fotografías con la temática de los mismos, realizadas por fotógrafos participantes en las actividades de fotografía de la Casa de la Juventud.

Estos mismos autores realizarán una intervención artística en un muro de la Judería y en distintos puntos de la ciudad el próximo martes 3 de octubre a partir de las 10:00. Además, también serán sus poemas los que cuelguen de varios árboles de la Plaza de las Tendillas el próximo jueves 5 de octubre a partir de las 10:00.

Asimismo, los cantautores ganadores del certamen Dinamomusic, Gloria Ariza y Jaime Galán, “musicalizarán” los poemas ganadores del tercer Certamen de poesía y microrrelato Casa de la Juventud. El acto tendrá lugar el próximo domingo en el Mercado Victoria a partir de las 21:00.

Poesía en los mercados

Otro año más, Cosmopoética apuesta por llevar la poesía a los mercados de la mano del Señor del paraguas, que se detendrá en puestos para leer distintos poemas. El primer recinto que disfrutará de esta actividad será el mercado del Marrubial (el lunes a las 10:30), al que le seguirá el del Sector Sur (el martes a las 10:30), el de la Corredera (el miércoles a las 11:00), el de Ciudad Jardín (el jueves a las 11:00) y el de Huerta de la Reina (el viernes a las 11:00).

Poesía en red

Con el espectáculo Óyeme con los ojos, Cosmopoética lleva a escena la vida de cuatro mujeres mejicanas capaces de superar cualquier frontera impuesta: Sor Juana Inés de la Cruz, Chavela Vargas, Elena Poniotwska y Coral Bracho, protagonista de este recital escrito y dirigido por Jesús Leirós para Cosmopoética. El espectáculo se desarrollará el próximo sábado a partir de las 22:00 en el centro de adultos de Parque Cruz Conde y el viernes 6 de octubre a partir de las 20:00 en el Centro de Iniciativas Socioculturales Osio.

Homenaje a Ricardo Molina

Con motivo del centenario del nacimiento del poeta cofundador del Grupo Cántico, Ricardo Molina, Cosmopoética también apuesta por hacerle un reconocimiento dedicándole la décimo cuarta edición del Seminario de Poesía. Así, desde los días 3 hasta el 5 de octubre se dedicarán una decena de actos en la Facultad de Filosofía y Letras, los IES Góngora, Blas Infante, Maimónides, Alhaken y Séneca; el Palacio de Orive, la Casa Góngora y la Facultad de Ciencias de la Educación.

Poesía para los noctámbulos

Si te gusta disfrutar de la poesía a altas horas de la noche, Cosmopoética ha preparado un ciclo de música para “los más noctámbulos”. La primera actividad del programa será el próximo viernes 29, en el bar El Clandestino, a partir de las 23:00 y protagonizada por Lämpara. A partir de las 00:00, y en el bar El Automático, será el turno de Artemio Narro y Fernando Vacas.

El próximo sábado le tocará a Iván Vergara en el bar El Limbo a partir de las 23:00 y le seguirán Chico Herrera, el 3 de octubre a las 23:00 en el restaurante La Boca y Bucaneroestilo, DJ JoseFlowing y Sick Mukmen el 6 de octubre a partir de las 00:30 en el URBAN.

Poesía para todos

Para llegar a todos los puntos de la ciudad, Cosmopoética llevará también su poesía a tres lugares muy significativos como son Fepamic, el centro de servicios sociales comunitarios La Foggara y el Hospital Reina Sofía. Así, los actos tendrán lugar el 2 de octubre a las 11:00, el 5 de octubre a las 19:30 y el 6 de octubre a las 12:00, respectivamente.

Las 'cosmoservilletas' llegan a los bares

Desde el pasado fin de semana, las cosmoservilletas se han apoderado de más de 70 establecimientos de Córdoba, entre los que se han repartido 430.000 unidades. Se trata de doce fragmentos de poemas que combinan a autores jóvenes mexicanos con otros ya consolidados y que en algunos casos, participarán o han participado en anteriores ediciones del festival. Poetas como Jaime Sabines, Coral Bracho, David Meza, Elsa Cross, Jehú Coronado o Ingrid Bringas forman parte de esta selección de autores serán los protagonistas de las servilletas que este año llevarán la poesía fuera de los espacios más académicos, acercándola de una manera más original a toda la población.

Etiquetas
stats