Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El artista argentino Eugenio Cuttica presenta sus 'Epifanías' en la sede de Fundación Cajasol

El artista argentino Eugenio Cuttica presenta sus 'Epifanías' en la sede de Fundación Cajasol

Redacción Cordópolis

0

La Fundación Cajasol ha inaugurado este jueves en su sede de Córdoba la exposición 'Epifanías', del artista argentino Eugenio Cuttica, comisariada por Reyes Abad y producida por VF Projects, en un acto que ha contado con la intervención del presidente de la Fundación, Antonio Pulido, y la coordinadora de la muestra, Violeta Frank, junto a la comisaria de la misma y el propio artista.

A este respecto y según ha informado la Fundación Cajasol en una nota, Eugenio Cuttica “es uno de los grandes representantes del arte contemporáneo argentino y miembro activo de la denominada Generación Intermedia, que revolucionó la escena pictórica en la década de 1980. Con una prestigiosa trayectoria de más de 40 años, Cuttica excede los límites latinoamericanos para posicionarse a nivel mundial”.

Su creación se basa en una fuerte conexión con lo que el propio artista denomina “la frecuencia infinita de la dimensión del no tiempo”. Un trabajo con el que busca “reflejar la belleza como concepto, no como una construcción intelectual, sino como algo que simplemente sucede, siendo el artista el vehículo o herramienta catalizadora de energía”. Su estilo es un ejemplo representativo del arte neofigurativo y simbolista latinoamericano, influenciado por la conciencia social, humana y espiritual.

Durante el acto inaugural, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha explicado que “estamos seguros de que esta cita de talla internacional va a ser una de las grandes protagonistas de la oferta cultural de Córdoba. Esa es nuestra vocación, seguir acercando a nuestra ciudad exposiciones de prestigio, como un ejemplo más del compromiso que tenemos con la provincia”.

Por su parte, Violeta Frank, como coordinadora y parte implicada en este proyecto, ha agradecido su labor a todo el equipo de la Fundación Cajasol y ha asegurado que “estamos muy contentos de estar en Córdoba, en el marco de esta itinerancia por Andalucía, y con que Eugenio pueda haber venido desde Argentina para estar presente en el día de hoy”.

Sobre el autor de las obras, Frank ha destacado que “es un gran artista argentino, de talla internacional, que ha traspasado las fronteras, con una gran trayectoria e innumerables premios. Es un artista muy versátil, una persona muy curiosa, que está permanentemente buscando innovar, superarse, nuevas técnicas, nuevos materiales, nuevos conceptos que desarrollar”

La comisaria de la muestra, Reyes Abad, por su lado, ha confesado que “si tuviera que resumir su pintura, la describiría como una pintura de existencia, de experiencia humana en el sentido absoluto en dirección hacia la mística, trabaja la sincronicidad entre lo espiritual y lo científico, desde la física cuántica hasta los términos clásicos de energía mística”.

Además, la comisaria ha explicado que “en su trabajo pesa mucho la naturaleza, el conocimiento intuitivo, la trascendencia a través de lo natural, el eterno retorno porque representa también la idea del tiempo circular y el tiempo arcaico, y Luna, que es su metáfora del despertar de la conciencia, del conocimiento intuitivo antes de ser modificado por todas estas estructuras que vamos adquiriendo, como prejuicios socioculturales. Luna representa esa capacidad humana que nos conecta con la sabiduría”.

Por último, Eugenio Cuttica ha querido agradecer, tanto a la Fundación Cajasol, como a Violeta Frank y Reyes Abad, su trabajo; así como al rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo, presente en la inauguración.

Junto a ello, el pintor argentino ha señalado que “el arte es el lenguaje universal y creo que justamente las universidades que transcurren dentro de la libertad, la verdad, la belleza y el amor están resistiendo la cultura de occidente”.

La exposición estará abierta al público en la sede de la Fundación Cajasol en Córdoba, en Ronda de los Tejares, desde este jueves, día 11 de enero, hasta el próximo día 10 de febrero, en horario, de lunes a sábado, de 11,00 a 14,00 horas, y de 17,00 a 20,00 horas, permaneciendo cerrada los domingos y festivos.

Etiquetas
stats