Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las artes plásticas cordobesas ponen una pica en ARCO

.

Carmen Reina

0

Por primera vez en su historia, la Diputación Provincial de Córdoba, a través de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, llevará a creadores cordobeses hasta la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO de Madrid, uno de los mayores y más consolidados escaparates mundiales de arte.

Será entre el 22 y el 26 de febrero, cuando hasta allí lleguen los proyectos artísticos de ocho pueblos de la provincia cordobesa que componen el programa Periféricos y que muestran el desarrollo que las artes plásticas han tenido en los últimos años en distintos municipios. Proyectos que, de la mano de artistas locales, han echado raíces en sus respectivos pueblos con un carácter participativo, algunos de los cuales llevan desarrollándose ya décadas mientras otros han nacido en los últimos tiempos brotando en este particular ecosistema artístico de la provincia.

Así, una presentación específica junto a un vídeo elaborado para ello por el artista Juan López expondrá en Madrid lo que, edición tras edición, se viene gestando en las artes plásticas de la provincia cordobesa en Aptitudes, el encuentro de cultura contemporánea de La Rambla; Art Sur, la participación ciudadana en el arte de vanguardia de La Victoria;  DMencia, el encuentro de experimentación expositiva de Doña Mencía; el Centro de Poesía Visual en Peñarroya-Pueblonuevo; El vuelo de Hypnos, los diálogos entre arte contemporáneo y patrimonio histórico en Almedinilla; Scarpia, las jornadas de intervención en el paisaje natural y urbano en El Carpio; SensXperiment, el encuentro de arte sonoro y experiencias sensoriales de Lucena; y Z, las jornadas de acción, difusión y formación en cultura contemporánea de Montalbán.

Y, junto a ello, una selección de reconocidos artistas cordobeses también viajarán a ARCO de la mano de la Fundación Botí, con sus obras como muestra de la producción propia de las artes plásticas locales. El artista visual y profesor de artes plásticas Javier Flores (Doña Mencía, 1969) llevará hasta Madrid tres performances, un relieve escultórico y un libro de autor, todo ello bajo el prisma del compromiso ecológico desde el arte. Por su parte, la pintura de Jacinto Lara (Fernán Núñez, 1953) estará presente con una obra que rinde homenaje al modo de trabajar de Equipo 57, piezas relacionadas con El Quijote y obras inspiradas en la cultura japonesa. Y precisamente nacida en Japón pero afincada en Córdoba desde 1976 es Hisae Yanase, el tercer nombre seleccionado que llevará a ARCO parte de su obra plástica creada a partir de la cerámica, de las series Flora y Crisálida.

“Nuestra propuesta se aleja de la cultura del elitismo y entronca con la cultura ligada al territorio”, ha argumentado la delegada de Cultura de la Diputación y presidenta de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, Marisa Ruz, quien ha presentado este jueves la expedición y el programa que se presentará en ARCO, acompañada por los tres artistas seleccionados: “Maestros reconocibles en el territorio andaluz y nacional”.

A su juicio, esta proyección en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo es “una oportunidad para comunicar que hay instituciones públicas que hacen una apuesta firme por la cultura”, una difusión que el escaparte de ARCO ayudará a hacer “dentro y fuera de la provincia” de Córdoba.

El programa de la Fundación Botí para ARCO 2017 incluye, asimismo, la muestra del programa provincial Apoyo a la Creación, con las intervenciones de los artistas becados Noelia Centeno -con su obra Radio FAR en ARCO-, Beatriz Sánchez -con Pirotecnia audiovisual-, y Miguel Ángel Moreno Carretero -con Paisaje indeterminados-.

Etiquetas
stats