El Palacio de Viana acoge desde este viernes una exposición solidaria a beneficio de Cáritas

Palacio de Viana

El Palacio de Viana, en la capital cordobesa, acogerá una muestra solidaria, a beneficio de Cáritas Diocesana de Córdoba, del 11 al 30 del presente mes junio, con el objetivo de que el dinero que se recaude con la venta de las 21 obras de la pintora cordobesa María Jesús Adame que se expondrán irá destinado a las familias que acompaña la citada organización caritativa de la Iglesia Católica.

En concreto, según han informado Cáritas y la Fundación Cajasur, la exposición, titulada El color de los Patios de Córdoba, se inaugurará el próximo viernes 11 de junio a las 12,00 en el histórico inmueble nobiliario y su finalidad es ayudar a las personas que Cáritas acompaña a través de sus diferentes programas, ya que "el importe íntegro de la venta de las obras irá destinado a las personas que peor lo están pasando en este momento".

María Jesús Adame, pintora de flores y patios de Córdoba, es licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y graduada en Artes Aplicadas, especialidad de Dibujo Publicitario en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria de Córdoba.

Para esta muestra ha seleccionado los mencionados 21 cuadros, entre los que hay 16 óleos, tres de técnicas mixtas y dos encáusticas. Los tamaños de los cuadros son muy variados, con unas dimensiones que van desde los 20 por 15 centímetros del más pequeño, hasta los 140 por 83 centímetros que mide el más grande, lo que hace que el precio de las obras oscile entre los 40 y los 900 euros.

El tema principal de esta exposición solidaria a beneficio de Cáritas son los patios de Córdoba, ya que es una temática que ha ocupado su pintura desde 2002. Así, según ha manifestado la artista, en los patios encuentra "la inspiración necesaria cuando empieza a florecer mayo y el sol dibuja sombras imposibles sobre las paredes encaladas, resaltando la variedad de colores" que se encuentra por toda Córdoba, dedicándose a inmortalizar "rincones tradicionales", intentando "transmitir una visión de los patios a través de vivencias y sensaciones de color".

Su técnica por lo general es óleo, a veces con una base de acrílico, y en otras en ocasiones con algo de textura, mediante el añadido de arena y cola, eso es, según ha comentado María Jesús Adame, "lo que va a predominar en esta exposición solidaria".

La artista se plantea cada obra partiendo de manchas de color, que luego va desarrollando en formas más o menos concretas. Parte de la pintura muy aguarrabasada, para dar una visión general, y luego va añadiendo empaste de color según vaya necesitando. A veces usa esponjas, espátulas o cepillos, dependiendo del resultado que quiera conseguir, pero lo principal en su obra es el color, que en esta ocasión se va ser "el color de la esperanza y la solidaridad", para poder ayudar a quienes más lo necesitan.

Etiquetas
Publicado el
10 de junio de 2021 - 04:06 h
stats