'La Fuente de la Teja', de Joaquín Sorolla, obra invitada en la web del Museo de Bellas Artes

Imagen de archivo del Museo de Bellas Artes.

La Fuente de la Teja, de Joaquín Sorolla, es la obra invitada en la web del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Se trata de un apunte al óleo sobre cartón realizado hacia 1890 que se conserva en el Museo de Sorolla de Madrid.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que en esta ciudad, las riberas del Manzanares y sus isletas fueron lugar de ocio, fiestas y romerías que eran frecuentadas por nobles, damas y caballeros, y en ocasiones hasta por los reyes.

Junto al Soto del Corregidor se ubicaba la Pradera de la Fuente de la Teja, que a partir de 1861 recobró nueva vida gracias a la plantación de árboles, que hicieron del lugar un espacio ajardinado muy apto para el paseo, dándose cita en él los 'chulos' y 'chulas' madrileños.

En el inicio del siglo XX, los jardines de la Fuente de la Teja y la Pradera del Corregidor formaban parte de una cadena de terrenos arbolados pertenecientes a la Casa de Campo y lavaderos enlazados a lo largo del río, que se atravesaba por el llamado Puente Verde, hoy Puente de la Reina. Pero el lugar cambió de usos a partir de la década de 1920, perdiendo todo su encanto como consecuencia de la guerra civil.

Más tarde, nació allí la llamada Colonia del Manzanares, cuyo mercado actual recibe el nombre de Fuente de la Teja. Desde 1984, frente a la calle del Acantilado, existe también una nueva fuente de granito que la sustituye y la recuerda.

Hacia 1890, las costumbres y el lugar fueron objeto de la atención del pintor Joaquín Sorolla, como demuestra este boceto en el que se representa a un grupo de soldados de permiso que se distraían sentados en un mesón aledaño a la famosa fuente.

Sin embargo, el ambiente popular que por allí se vivía, tal vez quedó mejor reflejado en un dibujo de igual título a tinta negra y toques de grafito sobre papel tela sepia, que conserva el Museo de Bellas Artes procedente de la colección Romero de Torres, en el que el dibujante Rafael Romero de Torres (Córdoba, 1865-1898), fruto de su estancia en el Madrid de la época hacia 1882-1884, reflejó ese mencionado ambiente de chulos y soldados de paseo cortejando a damas a la sombra de la arboleda.

Obra invitada

La obra invitada en la web es una actividad de periodicidad mensual que da a conocer, a través del Portal de Museos y de las redes sociales del Museo de Bellas Artes, obras de arte que proceden de colecciones particulares o se encuentran en otras instituciones públicas y que guardan relación con alguna de las obras del Museo. En este mes de diciembre le ha correspondido a esta obra de Joaquín Sorolla (Valencia, 1863 - Cercedilla, 1923), titulada 'La Fuente de la Teja'.

La delegada de Cultura de la Administración autonómica en Córdoba, Cristina Casanueva, ha destacado el "interés del Gobierno andaluz en la promoción y difusión de nuestro patrimonio a través de actividades presenciales en un espacio con el Museo de Bellas Artes y mediante la apuesta por la difusión a través en las redes sociales, para llegar a un mayor público".

Casanueva ha recalcado la apuesta de la Junta de Andalucía por la difusión de la cultura a través de las instituciones y equipamientos culturales como el Bellas Artes. Además, ha subrayado el trabajo realizado en el museo para ofrecer la colección fija que posee, junto a la programación de otras actividades itinerantes o iniciativas a través de la web "con las que queremos hacer más atractivo aún el museo y la oferta cultural de Córdoba".

Etiquetas
Publicado el
22 de diciembre de 2021 - 17:58 h
stats