Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dmencia recupera la exposición de Pablo Sanz que tuvo que suspender en 2020

Una de las obras de Pablo Sanz.

Redacción Cordópolis

0

Seleccionado inicialmente en 2020, el proyecto de inmersión sonora creado por el artista madrileño Pablo Sanz, hizo honor a su pesar al leitmotiv de nuestra XXII edición: Aislamiento ~ Vulnerabilidad. Nuevas formas de distanciamiento. Al no poder estar presente durante los periodos expositivos de 2020 y 2021 de la muestra a causa de las dificultades programáticas ocasionadas por una pandemia de Sarcov-19, que aún sobrevuela como una amenaza latente para la salud colectiva de toda la humanidad.

Pese a ello y en rebeldía contra la “cultura de la cancelación”, derivada de la Covid y sus consecuencias sociosanitarias, el Ayuntamiento menciano vuelve a mostrar, con la celebración de la única exposición que no pudo realizarse durante su ciclo habitual, el decidido compromiso que mantiene desde hace más de un cuarto de siglo con las artes contemporáneas. Ofreciendo de nuevo a su ciudadanía la oportunidad de acceder a una experiencia sensorial única.

m-e-s-h (earthworks)

Es una trayectoria en curso con múltiples ramificaciones, basada en una serie de obras creadas a partir de materiales sonoros originados durante más de diez años de trabajo de campo en ecologías y territorios diversos. Una exposición sin objetos ni imágenes, donde se facilita una experiencia de escucha activa, profunda y prolongada, cultivando encuentros sensoriales íntimos, donde la afectividad prima sobre la representación y la significación.

Un arte que incide en el poder de la escucha mas allá del lenguaje verbal y el utilitarismo característico de manifestaciones culturales dominantes entendidas como “ecológicas”. Estos modos de escucha experiencial se plantean como un acto intrínsecamente político y creativo, convirtiéndose en medios para la expansión de la consciencia, la educación y el disfrute.

Pablo Sanz

Doctor en Artes Sonoras por el Sonic Arts Research Centre (SARC), Queen ́s University Belfast y licenciado por la Universidad de las Artes de La Haya con especialidades en ArtScience y Sonología. Miembro co-fundador de la plataforma Mediateletipos.net, comisario del 11º Encuentro Internacional de Creación Sensxperiment 2009-2011: Inmersión Sensorial, celebrado en Lucena.

Su práctica, una investigación sensorial sobre la escucha, el tiempo, el espacio, la materialidad y la vitalidad no-humana, con un foco en los límites y umbrales de la percepción y de la atención, ha podido escucharse en Phonos (Barcelona), Auditorio Nacional, La Casa Encendida, Fundación March, Matadero (Madrid), STEIM (Amsterdam), PS2 Gallery (Belfast), Museo de Arte Contemporáneo de Breslavia, Radiophrenia CCA (Glasgow), Audiorama (Gotemburgo), ZKM (Karlsruhe), Kino Šiška (Liubliana), Brooklyn Acoustic Ecology Festival (NYC), Sonoscopia (Oporto), Galerie Školská 28 (Praga), FILE Festival (São Paulo) o VELAK (Viena), entre otros.

Etiquetas
stats