Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Aptitudes' para un puente

Río Muten y Los Frescos de Altamira

Marta Jiménez

0

El proyecto Aptitudes,

novena edición del Encuentro de Cultura Contemporánea Alfonso Ariza, ha vuelto un año más a la Rambla con diferentes acciones y propuestas creativas que pretenden la interacción directa entre los artistas y el público, manteniéndose fiel al formato de proyecto multidisciplinar e innovador centrado en lo rural.

La cita, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de La Rambla e incluida en el programa Periféricos de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba, ofrece en su edición 2016 cinco actividades que unen literatura, ecología, poesía, hip hop y cerámica.

El viernes 9 de diciembre tendrá lugar en las  Naves de Cerámica de La Rambla el concierto de Río Muten y Los Frescos de Altamira, música en directo que auna rap libre, hip hop, electrónica y fusión, con entrada gratuita hasta completar aforo. Un proyecto musical que se ha propuesto enriquecer y dignificar el concepto de hip hop, “alejándolo de conductas neuróticas como la homofobia, el culto al ego o la exaltación de la violencia, y conectándolo con otras disciplinas artísticas, en especial con el teatro”. Este proyecto nace a mediados de 2012 en Córdoba con la edición de una primera maqueta, Río, que tuvo una maravillosa acogida en Radio 3, y que facilitó la posterior producción de un primer disco (Sin título, 2014), que también recibió críticas extraordinarias y se pudo presentar en directo en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Málaga. En mayo de 2016 la banda ha publicado su segundo disco, MMXVI, en el que colaboran artistas de la talla de Niño de Elche, Huracanma o Guerra.

Por su parte, los días 10, 11, 17 y 18 del mes, tendrá lugar en la Casa-Museo Alfonso Ariza el taller de escritura y ecología Semillas y Soñadores, impartido por Ana Belén Ramos y dirigido a niños/as de 8 a 13 años con inscripción gratuita. Los participantes ayudarán a Koko y a Miércoles, protagonistas de la última novela de la escritora, a luchar por un mundo mejor a través de divertidas actividades poéticas en torno a la literatura y el Medio Ambiente. Crearán carteles y eslóganes poéticos para difundir el mensaje ecológico, participarán en el museo virtual de ideas y deseos para curar el Medio Ambiente, sembrarán plantas que ayuden a llenar de verde el planeta y sembrarán también sueños y palabras, pues escribirán sus propios poemas y cuentos. En el taller aprenderán también el interesante proceso de producción y edición mediante el cual los poemas acaban convertidos en libros y podrán llevarse a casa su primer librito sobre la Naturaleza. Para terminar, las familias podrán participar de una acción poética junto a los pequeños.

El Torreón del Castillo acogerá el sábado 10 de diciembre a las 20 horas la acción poética Canal, a cargo de Javier Fernández, último Premio Internacional de Poesía Ricardo Molina. Canal es una “crónica íntima” de la familia de Javier Fernández que posee mucho de trabajo memorialístico. La puesta en escena de esta singular poesía de no-ficción no podía quedarse en un mero recital con la presencia del autor. Javier se presenta en el escenario descalzo, en contacto con la tierra, y desglosa cada uno de los sesenta fragmentos de libro, como el que lee una historia familiar. Pero también canta y hasta lee el tarot, como si intentara anticipar la tragedia familiar para después poder sobrellevarla lo más “amablemente” posible.

Por último, durante todo el mes, se lleva a cabo el proyecto de investigación artístico-social Cocido y crudoTransiciones en la Alfarería Rambleña, realizado por José Jurado. El artista ha visitado La Rambla por primera vez, adentrándose en la localidad y cartografiando el tejido industrial relacionado con la cerámica y la alfarería. Jurado ha trasladado su mirada analítica al sector industrial por el que la localidad de la Campiña es sobradamente conocida, y que al igual que todo el país atraviesa profundos cambios derivados de la crisis económica y de otra crisis propia del sector que ya venía arrastrando desde el pasado. Desplazado por los polígonos industriales de La Rambla en busca de los protagonistas actuales del sector alfarero rambleño, el artista se ha entrevistado con artesanos, trabajadores y trabajadoras en activo, y estos les han trasladado sus impresiones sobre el momento actual y sus expectativas para el futuro. A partir de conversaciones y de la recopilación de material gráfico, el artista pretende elaborar un proyecto expositivo que verá la luz en 2017.

Esta nueva edición del Encuentro de Cultura Contemporánea Alfonso Ariza, Aptitudes, vuelve a estar dirigida por el artista y comisario Juan López López.

Etiquetas
stats