Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El arte contemporáneo pide diálogo a la Junta para desatascar el C4

Interior del C4. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La licitación desierta para la asesoría artística del Espacio Andaluz de Creación Contemporánea “culmina el errático proceso” de este equipamiento cultural

Las principales asociaciones del sector del arte contemporáneo en Andalucía, Unión de Artistas Visuales de Andalucía (uavA) e Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), valoran “muy positivamente” la resolución de la comisión de expertos de dejar desierta la licitación para la asesoría artística del Espacio Andaluz de Creación Contemporánea. Esta decisión, señalan en una nota de prensa, “culmina el errático proceso que, a nuestro juicio, ha caracterizado la configuración de este equipamiento cultural en los últimos años”.

Las organizaciones que representan a una buena parte del sector en Andalucía instan a la Consejería de Cultura a retomar el proceso desde el principio, “un proceso que siente las bases de un espacio para la creación contemporánea en Andalucía transparente y participativo y que cuente con la opinión del sector”. En este sentido, añaden, “volvemos a reiterar nuestra disposición para establecer cauces de diálogo, hasta ahora inexistentes, y lograr un compromiso que ayude a rentabilizar socialmente la fuerte inversión realizada”.

Las asociaciones lamentan que, “a pesar de las numerosas peticiones del sector para que se aplicara el Documento de Buenas Prácticas en museos y centros de arte, éstas no han sido nunca tenidas en cuenta”. Desde las organizaciones del sector ya se denunció que se convocara una licitación sin haber resuelto aspectos sustanciales como son el decreto de constitución, los estatutos, el plan de usos, el modelo de gestión, los órganos de gobierno o la dotación presupuestaria y de personal. “Cabe recordar que el Documento de buenas prácticas, firmado en 2007 por el Ministerio de Cultura y con el respaldo de todo el sector, establece que debe ser un Patronato, constituido por la administración, especialistas en arte contemporáneo y representantes de la sociedad civil, quien se encargue de establecer las bases de la convocatoria y la posterior resolución del concurso”, señalan en el documento.

También en su momento las asociaciones manifestaron que el proceso de licitación, un procedimiento administrativo para la adquisición de suministros y realización de servicios, “resultaba absolutamente inédito en centros de esta naturaleza y que esta circunstancia podría dar lugar a que la empresa adjudicataria nombrase de facto al director un centro de titularidad pública”.

Etiquetas
stats