Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Arqueológico reactiva su ciclo de conferencias 'Los miércoles en el Museo'

Imagen cenital de la excavación arqueológica en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral sobre la que versará la ponencia.

El Museo Arqueológico de Córdoba ha reactivado su ciclo de conferencias 'Los Miércoles en el Museo' y la ponencia de reestreno, titulada 'Félix Hernández y las excavaciones en la Mezquita-Catedral entre 1931 y 1942', será impartida por investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) y del Cabildo Catedral de Córdoba.

Según ha informado la Junta de Andalucía, con esta conferencia, prevista para el 26 de enero vuelve dicho ciclo, que ha estado paralizado por la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia desde 2020. El programa cultural tiene por objetivo dar visibilidad a los proyectos de investigación en colaboración conjunta con el Arqueológico de Córdoba.

La reedición de estos ciclos de conferencia se abre con un programa que conmemora el 50 aniversario de la creación de la Universidad de Córdoba (UCO) y, en particular, de la Facultad de Filosofía y Letras, por la estrecha relación existente a lo largo de este tiempo entre esta facultad y el Museo Arqueológico.

La primera conferencia versará sobre las excavaciones que Félix Hernández realizó en la Mezquita-Catedral de Córdoba entre 1931 y 1942, las cuales han sido objeto de re-excavación y estudio recientemente por el doctor Raimundo Ortiz, del Cabildo Catedral, y el doctor Alberto León, profesor de la UCO, ambos ponentes de la conferencia de reestreno de los 'Miércoles en el Museo'.

Se trata de una investigación realizada sobre la recuperación del legado documental de Félix Hernández, conservado en el Museo Arqueológico y llevada a cabo de forma colaborativa entre diversas instituciones a través del proyecto Didacta.

Organizado desde la UCO, el proyecto Didacta tiene su origen entre los años 2016 y 2020, y consistió en la digitalización e investigación del legado de este arquitecto depositado en el museo. A raíz de estos trabajos aparecieron numerosos datos originales de las excavaciones en la Mezquita-Catedral que han permitido recomponer hallazgos y resultados, y también han sido la base sobre la que se plantearon en 2020 las actuales excavaciones en el Patio de los Naranjos de la Mezquita.

La conferencia tendrá lugar el próximo miércoles 26 de enero a las 19,00 horas en la biblioteca del Museo Arqueológico. El acto cultural es de entrada libre hasta completar aforo y se podrá seguir por 'streaming' a través de los perfiles de las redes sociales del Museo. El encuentro se realizará respetando las medidas sanitarias actuales, que incluyen el uso de mascarilla.

Etiquetas
stats