Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arcángel y el flamenco natural, en la Casa de las Campanas

El cantaor Arcángel | TONI BLANCO

Alejandra Luque

0

El cantaor onubense presenta este viernes su último disco, 'Tablao', en un concierto íntimo que rendirá homenaje a la figura de los escenarios donde se forjó este arte

Rendir homenaje a los tablaos a través de conciertos en espacios que nada tienen que ver con él. Ése es el objetivo que el cantaor onubense Arcángel se ha impuesto en su nueva gira Tablao, que llega a Córdoba este viernes. Y lo hará en la Casa de las Campanas, a las 20:30, en un concierto íntimo donde se darán cita cerca de 150 personas.

Según el artista, “se podría haber escogido la Casa de las Campanas o cualquier otro lugar ya que, afortunadamente, Córdoba cuenta con sitios que recogen las características que yo buscaba: belleza y solera”. De esta manera, Arcángel se subirá al escenario sin amplificación ni micrófonos. Únicamente acompañado de su equipo, formado por Los Mellis —Antonio y Manuel Montes—, en coros y palmas; Dani de Morón y Salvador Gutiérrez, con las guitarras; y la bailaora Patricia Guerrero.

Tablao se ha grabado en tres lugares emblemáticos del flamenco: El Arenal, en Sevilla; El Cordobés, en Barcelona; y El Corral de la Morería, en Madrid. Será aquí, en la capital madrileña, donde despida su gira. Lo hará el 30 de julio, en el Teatro Real, donde los espectadores vivirán el concierto desde el mismo escenario.

Tablao representa, además, un proyecto nacido de la necesidad del propio artista y una apuesta por los valores del cante clásico. Supone al mismo tiempo un homenaje a los lugares que proporcionan al flamenco continuidad y que han servido sin duda alguna de formación y aprendizaje a muchas figuras de este arte.

De esta manera, Tablao está compuesto de diez temas entre bulerías de Jerez y de Lebrija, en honor a artistas como Fernanda de Utrera, Terremoto o Sordera; sevillanas de Alosno y fandangos en homenaje a Paco Toronjo. Con Azucena y La Niña de Fuego, Arcángel realiza su recuerdo más particular al cantaor Manolo Caracol.

En la presentación de la gira Tablao el pasado abril en Sevilla, el artista agradeció al flamenco “por ser tan poderoso y derribar barreras” y afirmó que mientras en “este mundo se intenta llegar a cuanta más gente posible y de la manera más rápida”, a él le apetecía hacer el recorrido a la inversa, hacia la intimidad. Después de 15 años de carrera en solitario, Tablao es el quinto trabajo discográfico en solitario del cantaor tras Arcángel (2001), La calle perdía (2004), Ropavieja (2006) y Quijote de los sueños (2011).

Etiquetas
stats