Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ara del obispo Bacauda de Cabra ya es Bien de Interés Cultural

Exterior de la Parroquia de la Asunción.

Alfonso Alba

0

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la declaración como Bien de Interés Cultural del Ara del obispo Bacauda, una pieza única que se conserva en la iglesia de San Juan Bautista de Cabra.

El Ara del obispo Bacauda es una pieza de gran relevancia al ser un testimonio epigráfico de consagración de la basílica de Santa María en el siglo VII y, por su relación con la sede Episcopal de Egabrum.

Según se detalla en el expediente de protección, en Hispania, la reutilización de antiguas aras, en las que conscientemente se produce la «damnatio memoriae» de su antiguo sentido pagano y su consiguiente cristianización solo se documenta con seguridad en la Bética y más concretamente en su zona centro occidental, de ahí la importancia de este bien como ejemplo destacado de una práctica de deposición de reliquias consagrada por el obispo de la diócesis de Egabro (Cabra).

“Se trata además de una práctica muy concentrada en el tiempo –apenas dos generaciones de Obispos– y en el espacio, originada en la sede de Pimenio y extendida a algunas sedes próximas”, señala el expediente. “Es testimonio, por tanto, de un fenómeno restringido que pertenece a un momento concreto del siglo VII y a unas cuantas sedes del sur peninsular”, concluye.

La pieza se conserva desde el siglo XVI en la Iglesia de San Juan Bautista del Cerro, en Cabra, donde cumplía la función de soporte de una pila de agua bendita. El obispo Egabro, Bacauda, asisitió al Concilio de Toledo del 653 d.C. La consagración del altar, con las reliquias, y de la basílica, tuvo lugar el 31 de mayo de 660 d.C.

Etiquetas
stats