Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio Carreira y Joaquín Roses desvelan las conexiones de Cernuda con Góngora

.

Redacción Cordópolis

0

Cátedra Góngora celebra este martes a las 19:30 horas en Casa Góngora, un coloquio literario entre dos de los más acreditados estudiosos actuales de la obra de Góngora: Antonio Carreira y el propio director de la Cátedra, Joaquín Roses. El coloquio girará en torno al tema del título: Luis Cernuda, disidente defensor de Góngora. 80 años de su ensayo 'Góngora y el gongorismo'.

De esta forma, Cátedra Góngora quiere rendir un tributo a Cernuda en el 80 aniversario de la producción de esta obra en la que el poeta del 27 reflexionaba “sobre la tradición española en general, pero en especial sobre la difícil e injusta relación que los lectores de diferentes épocas han establecido con Góngora”, según palabras del también creador Jordi Julià. Y, precisamente para paliar esa difícil e injusta relación, dos de los mayores entendidos en la producción poética del autor de Las Soledades proporcionarán mañana claves filológicas, descubrimientos y orientaciones para la lectura y compresión del poeta cordobés más universal.

En la estela de Luis Cernuda, para quien “lo ganado por el hombre deber ser siempre precioso para el hombre”, Cátedra Góngora quiere preservar y divulgar la obra gongorina con el fin de hacerla ‘preciosa’ para la ciudadanía en general y para los poetas contemporáneos en particular. Porque, como dice Julià, “el olvido de la tradición –valiosa para Cernuda- y la devaluación contemporánea de la figura del poeta ponen en una difícil situación al creador español”.

Antonio Carreira es doctor en Filología Románica y ha ejercido como catedrático de Lengua y Literatura Españolas hasta su jubilación. Es especialista en Literatura del Siglo de Oro, generación del 27 y relatos de viajes. Ha publicado más de 160 trabajos, en especial, sobre Góngora. Entre las publicaciones, hay que destacar la edición crítica en cuatro volúmenes de los Romances de Góngora y la memorable y monumental edición de las obras completas y el epistolario del poeta cordobés. Ha sido profesor invitado en universidades de Estados Unidos, Francia, Italia y México. Pertenece al Centro para la Edición de los Clásicos Españoles y al consejo de redacción de La Perinola, Nueva Revista de Filología Hispánica y Bulletin Hispanique.

Por su parte, Joaquín Roses es catedrático de Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Córdoba. Director de la Cátedra Luis de Góngora. Doctor en Literatura Hispánica (1991) por Brown University (EE.UU.). Comisario de la exposición Góngora, la estrella inextinguible: magnitud estética y universo contemporáneo (Madrid, Biblioteca Nacional de España, 2012). 28 años de docencia en todas las épocas de la literatura española e hispanoamericana. Experto en Góngora y su proyección en la poesía española e hispanoamericana. Autor de los libros Una poética de la oscuridad: La recepción crítica de las Soledades en el siglo XVII (1994) y Góngora: Soledades habitadas (2007) y de unos 60 artículos. Conferencias y docencia en España, Estados Unidos, Francia, Italia, México y Argentina.

Etiquetas
stats