Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Menos es más este año en el Festival de Música Contemporánea

Presentación en Orive del Festival de Música Contemporánea | RAFAEL MELLADO

Juan Velasco

0

El Festival de Música Contemporánea de Córdoba, que organiza el Ayuntamiento de la ciudad en colaboración con el Conservatorio Superior de Música entre el 8 y el 17 de marzo, ofrecerá este año, en su vigésimo primera edición, un sexteto de actuaciones, dos menos que en el año anterior, aunque de mayor calidad, según lo refrenda el hecho de que el presupuesto se ha incrementado en 6.000 euros con respecto al año anterior.

El teniente de Alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, ha destacado que esta cita es el más antiguo e importante festival de música contemporánea de Andalucía, y está “entre los 3 o 4 mejores de España”, compitiendo con ciudades que tienen más población que Córdoba. Este año, el Ayuntamiento ha destinado 30.000 euros a un festival que ofrece una aproximación contemporánea a la música clásica y que vuelve a celebrarse en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco.

El programa arranca el jueves 8 de marzo con el concierto de Moreno & Toner, que aplicarán su visión sobre el minimalismo norteamericano. El viernes 9, el recital lo ofrece el guitarrista José Luis Ruiz del Puerto, que abordará la evolución musical de los compositores de este instrumento en España desde el siglo XX al siglo XXI. Para cerrar el primer fin de semana de programación, uno de los principales reclamos de esta edición, la presentación de Poética del Laberinto, la obra de Alberto Posadas, a cargo de SIGMA Project, un cuarteto de saxofones.

La recta final comienza el jueves 15 con el concierto de Grupo Enigma, que recala en Córdoba en formato sexteto para reinterpretar composiciones de clásicos españoles. Le sigue B3 Brouwer Trio, quienes, con violín, violonchelo y piano, interpretarán Electronic´S Pain, un programa de compositores alemanes y españoles, acompañados de videocreación e iluminación. Finalmente, el cierre del festival será con el grupo de Cámara Kuraia Ensemble, que aplicará su visión sobre la obra de Mauricio Kagel.

David Luque ha remarcado que el festival sigue en su línea de seguir apostando por “los mejores intérpretes del país”, muchos de los cuales ya han pasado por Córdoba tras dos décadas. “Es fundamental mostrar la creación y composición musical contemporánea de este país y, al contribuir a la difusión de este tipo de música desde el Ayuntamiento y creemos que, sino complementáramos con este tipo de actividades la programación de música clásica, nos quedaríamos cojos”, ha señalado el concejal.

Por su parte, el director artístico del Festiva, Juan de Dios García Aguilera, ha destacado el esfuerzo que se ha hecho para que “la calidad y la representatividad de los seis conciertos sea la máxima posible”. El director artístico ha valorado la importancia que tiene esta cita, porque mantiene vivo “un patrimonio que hay que defender y que no se puede dejar que se extinga”.

Etiquetas
stats