Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ana Belén vuelve a las tablas de la mano de Vargas Llosa

Ana Belen y Vargas Llosa.

Redacción Cordópolis

0

La actriz protagoniza en el Gran Teatro la obra de Vargas Llosa 'Kathie y el hipopótamo', una reflexión sobre la vida y la fantasía

La obra de Mario Vargas Llosa Kathie y el hipopótamo llega este sábado, con el cartel de agotadas localidades, al Gran Teatro de Córdoba (20.3) en un montaje protagonizado por Ana Belén y dirigido por Magüi Mira. El texto es una reflexión sobre la fantasía y la imaginación con la que creamos historias que no han ocurrido en realidad, sobre el origen de los relatos y su conexión con la vida real. Junto a Ana Belén, completan el reparto Ernesto Arias, Jorge Basanta, Eva Rufo y, tocando el piano en directo, David San José, autor de la música del espectáculo.

La trama cuenta la historia de Kathie (Ana Belén), una mujer de la alta sociedad de Lima, que contrata a un profesor universitario, Santiago Zavala (Ernesto Arias), para que escriba un libro sobre el viaje que ella ha realizado por Asia y África. La adinerada dama pretende escapar de su soledad y de un marido que la engaña mientras relata sus vivencias a ese escritor frustrado y mediocre, otro ser humano que, como ella, ha conocido el amor y ha sufrido el desamor. Ambos se reconocerán como lo que quisieron ser y lo que son.

La obra parte de una anécdota real que le ocurrió a Vargas Llosa en París, en los años 70. Allí conoció a una señora de la alta burguesía peruana que quería escribir un libro de viajes y lo contrató con este fin. “Cuando escribí la pieza -escribe el Nobel hispanoamericano a propósito de la obra-, ni siquiera sabía que su tema profundo eran las relaciones entre la vida y la ficción, alquimia que me fascina porque la entiendo menos cuanto más la practico. Mi intención era escribir una farsa, llevada hasta las puertas de la irrealidad (pero no más allá, porque la total irrealidad es aburrida) a partir de una situación que me rondaba. En las sesiones de trabajo de la pareja, a partir de las transformaciones que sufre la historia entre lo que la dama dicta y lo que su amanuense escribe, las vidas de ambos -sus dos vidas, la de verdad y la de mentira, lo que han sido y lo que hubieran querido ser- se corporizan en el escenario, convocadas por la memoria, el deseo, la fantasía, las asociaciones o el azar”.

Para Ana Belén, Vargas Llosa como dramaturgo “es un escritor que maneja un lenguaje que es pura riqueza y, para nosotros los actores, encontrarnos con textos como éste, es fantástico”. La obra es una mezcla entre realidad y fantasía en la que, explica la actriz, “Eva Rufo interpreta a la mujer del escritor y Jorge Basanta interpreta a mi esposo; los dos conforman el recuerdo que continuamente aparece. Hay diferentes planos en la función, siempre con un toque de humor irónico y fino, como suele hacer Vargas Llosa,

que te levanta la sonrisa“.

Kathie y el hipopótamo se estrenó en 1983 en Caracas, durante el Festival Internacional de Teatro de Venezuela, dirigida por Emilio Alfaro y protagonizada por la gran actriz argentina Norma Aleandro. El montaje que podrá verse en Córdoba, la primera representación que se hace en España de la obra, se estrenó en Madrid en las Naves del Español y, tras La Chunga, es la segunda obra dramática de Vargas Llosa que Natalio Grueso, al frente del Teatro Español, produce como parte del proyecto de llevar a escena toda la producción teatral del escritor peruano.

Etiquetas
stats