Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amistad, compromiso, e implicación por Medina Azahara

Un visitante en el Museo de Medina Azahara. MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Nace una asociación en defensa del conjunto arqueológico omeya presidido por Juan Serrano

El artista y arquitecto cordobés Juan Serrano tiene un hondo concepto de la amistad. Y también del compromiso y la implicación. Y estas son las claves de un nuevo colectivo que él preside: la Asociación de Amigos de Medina Azahara. El grupo nace con el fin de preservar, potenciar y divulgar el monumento omeya. “Los campos en los que trabajemos se irán definiendo por el trabajo que vayamos haciendo”, ha explicado este jueves Serrano en la presentación de la Asociación. Entre las actividades que se espera desarrollar se encuentran las enfocadas a incrementar el conocimiento de los temas relacionados con Medina Azahara y con Córdoba como ciudad histórica y cultural, y otras que exceden este ámbito, tanto en el espacio como en el tiempo.

A este respecto, Juan Serrano ha defendido una visión de la historia orientada al presente y al futuro, dada la capacidad de los acontecimientos pasados para influir y para explicar el presente, y ha señalado las amplias referencias que el nombre de Córdoba suscita, debido a la cantidad de ciudades de otros países que llevan el mismo nombre.

El colectivo lo integran en este momento más de un centenar de personas de todos los ámbitos sociales, desde amas de casa a docentes de universidad, profesionales liberales, de las artes, la arquitectura, empresarios, estudiantes, militares, entre otros. El secretario de la Asociación es Aldir Fernández, la secretaria general, Rosana de la Torre, y el tesorero, Carlos Villamandos.

La secretaria general de Cultura, María del Mar Alfaro, ha destacado la importancia de la alianza entre las instituciones y los colectivos ciudadanos como esta Asociación para la supervivencia del patrimonio cultural. En su intervención, ha dado la bienvenida a al grupo y ha abogado por la colaboración para garantizar la diversidad, la accesibilidad y el potencial de la cultura como factor de transformación de las sociedades.

La secretaria general de Cultura ha afirmado que el momento presente enfrenta el desafío de definir el nuevo espacio público de la cultura, y ha hecho un llamamiento a instituciones y ciudadanía para construirlo y gestionarlo desde el diálogo.

Alfaro ha valorado la acción que llevan a cabo las asociaciones de museos y otras instituciones, que con su compromiso garantizan la continuidad del patrimonio en épocas buenas y ante las dificultades, y ha señalado que en la actualidad prolifera un voluntariado activo, que no solo colabora con las instituciones culturales, sino que también profundiza en la democracia y transforma el mundo.

por último, el director del Conjunto Arquelógico de Medina Azahara, José Escudero, ha afirmado que la constitución de esta Asociación muestra el apoyo de la ciudadanía a Medina Azahara, y será un factor importante para la proyección del Conjunto Arqueológico. Escudero ha afirmado que la Asociación será el puente entre la ciudad palatina, Córdoba y Andalucía, y ha expresado su disposición para colaborar con la nueva entidad.

Etiquetas
stats