Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se acabó la semiótica, hagamos cine de una vez

FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La empresa Big Shiva y la UCO organizan un curso profesional de cinematografía

Cuando el joven cineasta Edgard Burgos se encontraba con alumnos de Realización Digital en la Escuela Trazos, muchas veces constataba con espanto que los estudiantes se enfrentaban al aprendizaje de un software específico sin conocer conceptos básicos de composición como la profundidad de campo. Ejemplos así le hicieron entender que existe una gran brecha entre la enseñanza de la técnica pura y la teoría, a la hora de lanzarse a hacer cine.

Para cubrir esa descompensación, Burgos, a través de su propia empresa, Big Shiva, ha organizado junto a la Universidad de Córdoba (UCO), el curso profesional de cinematografía Cinema 13. En el mismo, que se desarrollará entre enero y junio del año que viene, también colabora la Filmoteca de Andalucía, a través de la Junta, y la Fundación Audiovisual de Andalucía, junto a otra decena de empresas y organismos públicos.

“Curiosamente, la tecnología actual permite que sea el mejor momento para hacer cine, puesto que ya no necesitamos de muchos intermediarios que había antes, aunque sea el peor momento para encontrar financiación”, ha señalado esta mañana Burgos en la presentación del curso, en la Filmoteca de Andalucía. “Este es un curso para quienes quieran hacer cine”, ha especificado.

Burgos ha reconocido la trayectoria de la UCO a través de su máster y sus cursos, en la formación teórica, que abarca desde la historia hasta la semiótica. También ha recordado que existen varios centros donde se enseñan las herramientas básicas -programas informáticos- para llevar a cabo proyectos. “Pero no existía un lugar que aglutinase las dos corrientes y formase específicamente para hacer cine”, ha puntualizado.

Los cursos cuentan con cuatro módulos: realización cinematográfica; formatos y nuevas tecnologías; edición y postproducción; y diseño y venta de proyectos. Las materias serán impartidas por una plantilla de ocho docentes, todos ellos con un marcado perfil profesional.

Entre ellos se encuentra Alberto Rodríguez, director de 7 Vírgenes, After o Grupo 7; Pablo Berger, quien ha dirigido la alabada y sorprendente Blancanieves; Pedro F. Fernández, ayudante de cámara en Celda 211, Entrelobos o la serie Crematorio; el propio Edgard Burgos, quien prepara el que va a ser su primer largometraje como director; Adolfo Sánchez, experto en software de postproducción, nominado a un Goya por los mejores efectos especiales con Y también la lluvia y que ha participado en el gran blockbuster español Tadeo Jones.

El curso completo de los cuatro módulos cuesta 740 euros, existiendo la posibilidad de matricularse en cada curso por separado.

Etiquetas
stats