Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abren el plazo para presentar ofertas a la restauración del castillo de Belalcázar

Panorámica del castillo de Belalcázar.

Alfonso Alba

0

A la tercera va la vencida. Después de tres anuncios, la Junta de Andalucía acaba de sacar a licitación de manera oficial el proyecto para la restauración del castillo de Belalcázar. Este jueves, la plataforma de contratación del Gobierno andaluz publicó el inicio del plazo para que las empresas especializadas en restauración de edificios históricos se presenten al concurso público, que está valorado en 1,3 millones de euros. Las empresas tienen un plazo de 24 días para presentar sus ofertas a un proyecto que está financiado, al 80%, con fondos Feder.

Las obras tendrán una duración de 15 meses y se desarrollarán en la totalidad del conjunto, situado en la comarca de los Pedroches y considerado uno de los ejemplares más emblemáticos y monumentales de la arquitectura defensiva medieval.

La Consejería de Cultura proyecta la creación de un pequeño centro de recepción de visitantes que contribuya al conocimiento y puesta en valor del Castillo de Belalcázar. Por su parte, para abordar el actual problema de accesibilidad, se proyecta la recuperación del camino de acceso al castillo desde el núcleo urbano y la creación de un itinerario accesible hasta la Torre del Homenaje que permita la visita pública del elemento más monumental del recinto. La intervención prevé, por último, la recuperación de los elementos protegidos existentes, que posibilitará la futura apertura del inmueble para el conocimiento y uso del público en general.

Declarado BIC con la tipología de Monumento en 2009, el Castillo de Belalcázar data del siglo XV y fue adquirido por la Junta de Andalucía en el año 2008 por 1.894.000 euros y desde entonces se han invertido más de 200.000 euros en actuaciones que van desde el desbroce y la limpieza del recinto hasta proyectos de investigación, pasando por obras de consolidación o cerramiento exterior. Asimismo, y como paso previo a la realización de este proyecto, la Consejería de Cultura ha realizado un estudio sobre la situación del conjunto para conocer con detalle sus necesidades y posibilidades de cara a su recuperación y puesta en valor para la ciudadanía.

Etiquetas
stats