Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al-Zahara exige consenso para frenar “la crispación” sobre la carrera oficial

Palcos de la Carrera Oficial en la Puerta del Puente en Semana Santa 2018 | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La junta directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara de Córdoba, a menos de una semana de la celebración de la Semana Santa, ha criticado este martes “el clima de crispación” que se ha generado en la ciudad “por posturas encontradas sobre la nueva carrera oficial de la Semana Santa, en el entorno de la Mezquita-Catedral, ”que aun en su tercera edición está suponiendo una brecha en la convivencia“, por lo que ha llamado al consenso sobre ella.

Así lo ha pedido, en un comunicado, el presidente de la federación vecinal, Antonio Toledano, quien ha asegurado que su junta directiva, “en ningún caso, va a caldear unas ascuas que, sin duda, pueden suponer un incendio difícil de parar”, pero también cree “imprescindible que se solucionen temas que no se han cerrado definitivamente, como la movilidad, accesibilidad y seguridad en el entorno de la Mezquita-Catedral y en zonas adyacentes, como el Campo de la Verdad”.

De la misma forma, a Al-Zahara le “preocupa” que “circunstancias y dudas, como que cuestiones económicas lleguen a primar sobre la seguridad de las personas”, opinando así tras analizar el informe de la Comisión de Patrimonio de la Consejería de Cultura, dado a conocer el pasado día 29 de marzo y en el que se da el visto bueno condicionado al proyecto de montaje de la carrera oficial de la Semana Santa 2019.

Sin embargo, en dicho informe se advierte que es “fundamental que todos los actores intervinientes en este proceso tuvieran en cuenta el punto 1 del acuerdo”, en el que, textualmente, “se reitera la necesidad de elaborar un estudio de las implicaciones del uso procesional en el monumento, en el marco de un análisis general funcional y de impacto de los usos de la Mezquita-Catedral, con el fin de resolver y definir esta cuestión con las mayores garantías posibles, y teniendo en cuenta como premisa la integridad y conservación del bien y su entorno”.

En este sentido, la Comisión de Patrimonio manifiesta expresamente, según ha señalado Al-Zahara, “que se echa en falta un mayor cuidado en el diseño y planteamiento de la escenografía que envuelve a la carrera oficial, fundamentalmente teniendo en cuenta el entorno monumental, valioso y frágil, en que la misma se desarrolla”.

Más aún, Al-Zahara recuerda que, “pensando ya en la Semana Santa de 2020, los miembros de este órgano consultivo de la Consejería de Cultura han acordado proponer la constitución de una comisión conformada por las administraciones con competencia en esta materia y otras instituciones con objeto, entre otros, de mejorar la imagen urbana durante la celebración de la Semana Santa en el espacio de la carrera oficial”.

Ante este pronunciamiento y la llamada de los expertos de la Comisión de Patrimonio, Toledano ha dicho que “en una ciudad donde han convivido tres culturas tan distantes entre sí no se concibe que no podamos llegar a acercar posturas y tomar acuerdos que satisfagan, en la medida de lo posible, a todas las partes implicadas”.

Por este motivo, la junta directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, “desde luego, va a trabajar en la línea del consenso y el acuerdo”, y “para ello tenemos 365 días por delante”, de modo que “no los desaprovechemos”, ha concluido Toledano.

Etiquetas
stats