Al Zahara acusa a la Junta de “engañar” a las familias con los ascensores

Protesta vecinal para reclamar las ayudas por los ascensores en 2015 | MADERO CUBERO

La Federación de Asociaciones de Vecinos Al Zahara ha denunciado a través de una nota de prensa "el engaño de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, que ha aprovechado una vez más el verano para contestar a casi cinco mil familias cordobesas que no es posible instalar los ascensores prometidos debido a cuestiones presupuestarias". Según Al Zahara, Fomento lleva ocho años retrasando la instalación de los prometidos ascensores en las comunidades de vecinos.

Además, "la Junta orienta a las comunidades para presentarse a las ayudas que se han publicado en el mes de julio, cuando solo queda una semana escasa para presentar la documentación y tomar decisiones complejas para cualquier comunidad de propietarios, más aun en verano, cuando muchos inquilinos y propietarios se encuentran de vacaciones". Se trata de ayudas muy diferentes a las que la Consejería ya tenía aprobadas y con sus respectivos proyectos realizados, pagados por la administración y en la mayoría de los casos con licencias pagadas desde hace ocho años, puntualiza la federación en una nota firmada por su presidente, Antonio Toledano.

En todo este tiempo desde la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, conjuntamente con muchas de las comunidades afectadas, se ha dirigido todos los años a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, a la Consejería de Fomento y Vivienda y a la Presidencia de la Junta de Andalucía, "sin recibir ni una sola respuesta". Los únicos escritos que han recibido la Federación y las comunidades sólo iban destinados a mantener de que en el momento en que hubiese recursos económicos se iniciarían las obras, señalan.

"En todos estos años las personas y familias afectadas han visto cómo su situación se hacía insostenible: cada día que pasa hay más personas que no pueden salir de su casa, otras ya han fallecido y los problemas de movilidad de los vecinos y vecinas han aumentado con los años.

Desde esta Federación y las comunidades afectadas hemos realizado propuestas abiertas al diálogo a los responsables de la Junta de Andalucía, en el sentido de modificar los proyectos, rebajar los costes o realizar solo la instalación del ascensor. La respuesta ha sido siempre el silencio, el engaño y ahora, cuando han pasado más de ocho años de trámites burocráticos, la respuesta es que nos olvidemos", concluyen.

Etiquetas
stats