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#Yosoydemercadillo: la campaña de la venta ambulante para pedir a los clientes que vuelvan

Primer día de mercadillo en Alcolea con la fase 3 | MADERO CUBERO

Carmen Reina

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https://www. youtube. com/watch?v=2hfZMlh0Nj0&list=PL7pcmOpz7C2XJByQCqYj-kLvmGBlALtTv&index=43

La Fundación Secretariado Gitano ha lanzado una campaña en redes sociales para impulsar la vuelta de clientes a los mercadillos, después del parón que ha supuesto la crisis del coronavirus y tras la reapertura de estos mercados al aire libre en la última fase de la desescalada.

Clientes, vendedores ambulantes y algunas personas conocidas participan en esta campaña con vídeos bajo el lema #Yosoydemercadillo. Entre esos vídeos, en los que también participan cordobeses desde mercadillos como el que se establece los martes y viernes en Las Setas, cada participante da su argumento para animar a volver a los mercadillos y apoyar el comercio ambulante.

La Fundación Secretariado Gitano ha explicado que la crisis del Covid-19 ha tenido un terrible efecto en las personas dedicadas a la venta ambulante al cerrarse los mercadillos y empezar a retomarse ahora de manera desigual. Por ello, ha lanzado la iniciativa #YoSoyDelMercadillo “para sensibilizar sobre la importancia de la venta ambulante como sustento de muchas familias, también gitanas”. Con #YoSoyDelMercadillo quiere animar a volver comprar en los mercadillos, apoyar a todos los vendedores y visibilizar su importancia en el comercio local.

Esta iniciativa se difundirá en redes sociales con el hashtag #YoSoyDelMercadillo para hacer un llamamiento que anime a comprar de nuevo en ellos. Busca la colaboración de famosos y público en general, que pueden participar compartiendo su imagen con foto o un vídeo-selfie que arranque con la frase: “Yo soy del mercadillo porque…” y donde se digan algunos de los motivos que les llevan a comprar en los mercadillos o a apoyarlos. En definitiva, trata de generar una corriente de apoyo que impulse de nuevo la compra en los mercadillos con la confianza de que se mantienen en espacios al aire libre y con las

medidas de seguridad pertinentes.

En Córdoba, los mercadillos volvieron a instalarse en la Fase 3 el 8 de junio, con unas medidas precisas de distanciamiento, aforo de puestos al 50% y recorrido unidireccional para los clientes.

Datos de la actividad económica de los mercadillos

Desde la Fundación Secretariado Gitano se recuerda que “la venta ambulante ha demostrado ser una actividad económica rentable y sostenible, que contribuye al desarrollo económico de las ciudades y los pueblos pero que, en estos momentos, ha sido también uno de los sectores más duramente golpeados”. La venta ambulante supone el 8% del comercio minorista de España, con más de 3.500 mercadillos en todo el ámbito estatal y alrededor de 40.000 titulares de puestos censados. Genera un volumen de actividad de 2.100 millones de euros, el 62% en régimen de autónomos y el 35% en régimen de cooperativa. Además, supone el principal nicho de empleo de la población gitana; una población en la que el trabajo autónomo representa el 47% de la población ocupada (unas 30.504 personas), en su mayoría dentro de la venta ambulante.

“La venta ambulante se encuentra inmersa desde hace años en un progresivo proceso de precarización y destrucción de empleo que está acabando con el medio de vida de muchas familias. En este marco, la declaración del estado de alarma y la emergencia sanitaria por el Covid-19 ha traído consigo consecuencias desastrosas para todo el sector, asestando un golpe tremendo a la ya precaria economía de muchas familias gitanas”, indican desde Secretarido Gitano.

Por todo ello, “se hace imprescindible que la venta ambulante esté presente en los planes de reconstrucción tras la pandemia del Covid-19”, reclaman y animan a participar en esta campaña de apoyo a la venta ambulante.

https://cordopolis.es/2020/06/08/vuelven-los-mercadillos-de-nos-lo-quitan-de-las-manos-a-no-se-quite-la-mascarilla/

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