Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La XV travesía al yacimiento de Ategua calienta motores

Ruz, Sánchez (izda.) y Osuna en la presentación de la travesía.

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, y el delegado de Agricultura y Caminos Rurales, Francisco Ángel Sánchez, han mantenido una reunión con el presidente de la Asociación Cultural Amigos de Ategua, Antonio Osuna, para fijar el respaldo de la institución provincial a la organización de la XV Travesía Córdoba-Ategua, que se celebrará el próximo 16 de febrero.

Según ha indicado la institución provincial, esta colaboración se enmarca dentro del convenio que mantiene la Diputación con este colectivo para la protección, recuperación y divulgación del valor patrimonial y social de Ategua, uno de los principales yacimientos arqueológicos de la provincia.

Ruz ha afirmado que esta travesía se ha convertido en una cita “clásica” del calendario y tiene todo el respaldo “porque conjuga patrimonio cultural e histórico con patrimonio natural y práctica física saludable”.

Por eso, ha añadido que anima a la ciudadanía para que aproveche y participe en esta actividad que permite “conmemorar una de las batallas más importantes en la configuración del Imperio Romano, la que César ganó a los descendientes de Pompeyo, hace más de 2.000 años; y a la vez reivindicar la protección de este yacimiento que alberga restos de íberos, romanos, árabes y cristianos en más de 174 hectáreas de extensión”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Amigos de Ategua, Antonio Osuna, ha insistido en que buscan “la integración de este yacimiento en la oferta deportiva y turística de la ciudad” al tiempo que se vela “por la defensa y reivindicación de los caminos públicos y las vías pecuarias como patrimonio legítimo de la ciudadanía”.

Como en ediciones anteriores, la marcha partirá de Córdoba, concretamente del Arco del Triunfo, a las 8:00 horas, y recorrerá 20 kilómetros hasta llegar al yacimiento, donde se realizará una visita guiada. Los participantes contarán luego con un autobús para el regreso a la capital. Asimismo, se mantiene la ruta que transcurre en su totalidad por la campiña cordobesa, antigua vereda pecuaria que une Córdoba con Granada.

Etiquetas
stats