Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vuelven a advertir del próximo colapso del juzgado encargado de las cláusulas suelo

Fachada de la Audiencia Provincial de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha requerido al Gobierno de Mariano Rajoy que haga un balance de los resultados que está dando el procedimiento extrajudicial que se aprobó para que los bancos devolviesen lo cobrado de más por las cláusulas suelo y así evitar el colapso de los juzgados por las demandas judiciales que se pudieran presentar.

En una nota de prensa Hurtado ha lamentado que “después de más de siete meses de la aprobación de este procedimiento, ni el Gobierno ni la Comisión de Seguimiento, presidida por el Banco de España, han hecho balance de los resultados y de las devoluciones que se están practicando”.

En estos momentos, “la única información que se tiene al respecto es la de algunas asociaciones de consumidores que han hecho estudios, como es el caso de Adicae”.

Según Hurtado, “en lo que coinciden todas ellas es que el procedimiento no ha servido para el fin creado y en realidad ha significado un balón de oxígeno para la Banca que se ha quitado la presión de los clientes, posponiendo en más de tres meses las respuestas a sus reclamaciones, que en su gran mayoría están siendo rechazadas”.

El diputado socialista ha explicado que las reclamaciones que están siendo aceptadas y las devoluciones practicadas por los bancos “no llegan al 15 por ciento de las reclamaciones presentadas, según estos estudios”.

Para Hurtado, “como consecuencia de la ineficacia del procedimiento extrajudicial creado, los clientes con cláusulas suelos se están viendo abocados a acudir a la vía judicial, por lo que se está produciendo un auténtico colapso de los juzgados especializados en cláusulas suelo”.

Para el diputado socialista, “en la provincia de Córdoba puede haber hasta 70.000 préstamos hipotecarios con cláusulas suelo y desde el 1 de junio que entró en funcionamiento el juzgado

especializado en cláusulas suelo, en el juzgado número 9, ya se han presentado más de 800 demandas judiciales, por lo que ya han tenido que solicitar refuerzos para incoar los procedimientos pertinentes“.

Antonio Hurtado ha considerado que “esto no ha hecho más que empezar y que el colapso irá a más pues después del verano se reanudará la presentación de demandas judiciales con más fuerza aún”.

Por último, el político ha asegurado que este procedimiento “abrió una puerta para que los clientes atrapados en las cláusulas suelo pudieran salir”.

Sin embargo, “como consecuencia de la escasa colaboración de los bancos, que se resisten a devolver lo cobrado de más según sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la UE, el procedimiento está resultando 'enormemente frustrante' para los clientes y muchos de ellos han visto frustradas las expectativas que se pudo crear por el Gobierno de Mariano Rajoy. Para Hurtado, ”de nuevo ha sido un Gobierno débil frente a la poderosa banca“; un gobierno ”incapaz“ de exigir soluciones extrajudiciales a los abusos que han significado para cerca de 2 millones de familias las hipotecas con cláusulas suelo.

 

Etiquetas
stats