Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vuelven a activar el aviso amarillo por fuertes lluvias para el martes

.

Alfonso Alba

0

La Aemet prevé episodios de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en la comarca de la Subbética cordobesa

Las borrascas se suceden sin tregua por Andalucía. Y también, por tanto, los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esta vez, el organismo estatal ha puesto sobre aviso amarillo a toda la comarca de la Subbética cordobesa y también para la Campiña y toda la Vega del Guadalquivir para el próximo martes. Según acaba de publicar en su web, Aemet prevé episodios de unos 40 litros por metro cuadrado en 12 horas entre las 00.00 y las 18.00 del martes. También está previsto que se puedan dar acumulados de 15 litros por metro cuadrado en menos de una hora.

El pasado episodio de lluvias fuertes ocurrió el jueves. Entonces, Aemet no activó ningún aviso para la provincia de Córdoba por lluvias. Sí lo hizo por viento, pero finalmente apenas si se produjeron incidencias por esta adversidad atmosférica. Al contrario, la lluvia causó el corte de carreteras, pequeñas anegaciones en varios pueblos y, sobre todo, una inesperada e inusual crecida del río Guadalquivir. El río grande de Andalucía subió 2,5 metros de altura en apenas 24 horas.

El episodio de lluvia intensa para el próximo martes llega con el caudal del Guadalquivir en niveles muy altos. Esta mañana, a las 10.00, el río seguía alcanzando los 4,6 metros de altura. Mientras, el caudal que arrastraba el Guadalquivir se volvía a aproximar a los 1.000 metros cúbicos por segundo en Villafranca de Córdoba. A la misma hora, los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) decidían volver a abrir ya todas las compuertas de San Rafael de Navallana, que se estaba aproximando ya al 100% de su capacidad. El río volvía a subir y ponía en estado de prealerta a los servicios de emergencia tanto de Protección Civil como de bomberos y Policía Local que vigilan el cauce en las zonas inundables de Córdoba.

Etiquetas
stats