Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox y su miedo al diferente vuelven a Córdoba

En la presentación han participado Santiago Abascal, Portavoz de la Plataforma StopIsis y primer político español que ha viajado a Irak tras la creación de Estado Islámico; el profesor iraquí Raad Salam, Doctor en Filología Árabe y Estudios Islámicos, que vive exiliado en España perseguido por el radicalismo islámico en su país, y Víctor González, miembro de la Plataforma Stop Isis. | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

El partido ultraconservador apadrina las jornadas que la plataforma Stop ISIS organiza en la ciudad sobre multiculturalismo

El partido Vox, de marcado carácter conservador, mutado en una plataforma bautizada como Stop ISIS -en referencia a la organización fundamentalista y terrorista que asola amplias zonas de Siria e Irak- va a organizar unas jornadas en Córdoba sobre el multiculturalismo. La elección de la ciudad no es casual. Vox ha hecho propia la defensa de las esencias cristianas del principal monumento de la ciudad: la Mezquita-Catedral. Con un mensaje tan directo como sencillo, Santiago Abascal, líder de Vox y portavoz de la Plataforma, asegura que tras el debate sobre la gestión de la Mezquita por parte de la Iglesia se esconde una clara intención por parte de la Junta de Andalucía: relegar el culto cristiano para devolvérselo a los musulmanes. En esa presunta apertura al mundo islámico, Abascal introduce también iniciativas económicas como la de crear un polo de desarrollo halal -los elementos de consumo permitidos por la costumbre islámica- que están siendo impulsados desde el propio Ayuntamiento, gobernado por el PP. “¿De verdad que es ese el desarrollo que quieren los cordobeses?”, se preguntó el político vasco.

En la rueda de prensa también estuvo uno de los participantes en estas jornadas, el profesor iraquí Raad Salam, doctor en Filología Árabe y Estudios Islámicos que, según informa una nota de prensa, “vive exiliado en España perseguido por el radicalismo islámico en su país”. Salam, cristiano caldeo, arremetió con extrema dureza contra el islam. “Lo que en occidente se llama Estado Islámico no es ni un estado ni es nada. Solo es una banda de asesinos, ladrones y violadores. Pero también son los que siguen con más pureza el islam verdadero, el que enseñaba Mahoma. Una religión que yo no consideró religión sino una doctrina política de conquista y expansión territorial”, zanjó a lo largo de una larga intervención. En ella también criticó a los medios de comunicación que abogan sobre el entendimiento entre religiones “porque hablan sin saber, opinan sin haber leído nada sobre el islam”.

Raad Salam, cuya tesina sobre una comparación entre San Pablo y el segundo califa le costó la cárcel -y el asesinato de su editor- llegó a decir que “claro que hay musulmanes que individualmente pueden ser buenas personas, pero lo son a pesar del islam, porque esta es una doctrina basada en la violencia que justifica el asesinato de cristianos y judíos”. Para rematar, el intelectual alertó sobre Córdoba. “Alándalus es una espina clavada en el corazón de los musulmanes. Y os recuerdo que el Corán dice que tierra conquistada es tierra musulmana para siempre. Así quen os recomiendo cautela”, terminó.

Con este espíritu se organizan las jornadas. El ciclo de conferencias, aseguran sus organizadores, “tiene como objetivo abordar con rigor y seriedad uno de los debates de más actualidad que se están produciendo en Europa: el papel del multiculturalismo en la sociedad actual, en el que Córdoba, por su historia, tiene mucho que aportar a este desafío, que trasciende las fronteras de Andalucía y de España”. La primera de las conferencias será el próximo 11 de marzo a las 19.00 en el hotel Córdoba Center. Bajo el título, Córdoba, ¿hacia la nueva Meca de Occidente?, contará con el portavoz de Plataforma Stop ISIS y presidente de Vox, Santiago Abascal; el escritor Fernando Sánchez Dragó, y el periodista y analista Hermann Terstch.

La segunda conferencia será el miércoles 15 de abril a las 18:00 horas y estará impartida por el profesor Raad Salam. La tercera tendrá lugar jueves 23 de abril a las 19.00. Bajo el título El mito de las 3 culturas contará con la participación del filósofo y Catedrático de

la Universidad de Oviedo, Gustavo Bueno; el Catedrático de Estudios Árabes, Serafín Fanjul y el historiador, Fernando Paz, que analizarán la historia de la ciudad de Córdoba desde el punto de vista de la convivencia de musulmanes, judíos y cristianos.

La última de las conferencias tendrá lugar el jueves 21 de mayo a las 19.00 y estará centrada en analizar el auge del yihadismo “poniendo especial hincapié en España”. Para ello, Carlos Echeverría, profesor de Relaciones Internacionales de la UNED; Rafael Bardají, el experto en yihadismo y miembro del Grupo de Estudios Estratégicos, y el Coronel Sánchez de Rojas, experto en terrorismo.

Etiquetas
stats