Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así votaron los cordobeses en los últimos 20 años

.

Antonio Gutiérrez

0

El PP ganó en cuatro de las últimas cinco elecciones municipales, pero solo gobernó en dos ocasiones | IU y PSOE buscan recuperar el terreno perdido en un escenario electoral en el que se prevén seis partidos en el Pleno con la entrada de Ganemos y Ciudadanos | Gómez, la incógnita

Los cordobeses eligen hoy a sus representantes para los próximos cuatro años. En el caso de la capital, con 261.892 ciudadanos con derecho a voto, concurren trece candidaturas a estos comicios locales, una más que en 2011, pero con la previsión de que dos nuevas fuerzas, Ganemos y Ciudadanos, entren en el Pleno municipal y eleven la representación de partidos a media docena. Todo esto si Unión Cordobesa también consigue representación, lo que con el partido de Rafael Gómez es siempre una incógnita, como lo prueba el hecho de que al comienzo de la campaña ninguno de los sondeos le auguraba presencia y en los últimos días, ésta se da por segura. Esta historia ya se vivió en 2011... y UCOR acabó siendo el principal partido de la oposición.

En este contexto, lo que parece claro es que a más partidos en el Pleno la distribución del voto en la capital cordobesa va a estar mucho más fragmentada que en comicios anteriores. ¿Qué votaron los cordobeses en los últimos veinte años? Los cinco últimos escrutinos de la capital muestran una tendencia mayoritaria al voto al Partido Popular que fue la fuerza política más votada en cuatro de las últimas cinco elecciones municipales (solo obtuvo menos votos que IU en el año 2003).

Pese a ello, el PP solo gobernó en dos ocasiones: con Merino en 1995, en minoría, y con Nieto en el actual mandato en el que se obtuvo el récord de votos para la formación: 79.493. Curiosamente, la cifra más baja de votos para el PP se produjo en el año que Merino gobernó, con 61.619 papeletas. Sea como fuere, los populares no han bajado de los 60.000 apoyos en las últimas dos décadas.

En el lado opuesto, la cita electoral de hoy supone un reto para IU de recuperar el terreno perdido en el año 2011, cuando perdió más de la mitad de sus apoyos en las urnas y pasó de los 51.982 cosechados en 2007 a los 24.158 que registró en los últimos comicios locales, por detrás de PP y UCOR. La cifra más alta de votos para IU la obtuvo Rosa Aguilar en el año 2003, con 66.545 apoyo que le permitieron gobernar, eso sí, en minoría.

Para el PSOE la cita con las urnas de hoy supone la oportunidad de salir de la atonía que ha marcado el devenir de los socialistas en los últimos años y, sobre todo, de recuperarse del mal resultado, uno más, registrado en 2011, cuando se situaron como la cuarta fuerza política de la capital con 19.544 apoyos. Las encuestas apuntan a una recuperación con la figura de Isabel Ambrosio a la que los sondeos dan 6 concejales, algo que la igualaría con el mejor resultado de los socialistas en los últimos años, logrado en el año 1999, con José Mellado, cuando obtuvieron 29.815 votos que les reportaron media docena de concejales.

Lo que está claro es que, a diferencia de los últimos años, la batalla electoral en la capital cordobesa ya no es cosa de tres y que la irrupción de los dos nuevos partidos, Ciudadanos y Ganemos, más la siempre impredecible presencia de Unión Cordobesa, puede deparar sorpresas y fragmentar, como nunca antes, el voto para un pleno que estará más dividido que nunca.

¿Y la Diputación?

Lo que esta noche también se sabrá es quién gobierna la institución provincial que en el año 2011 cayó, para sorpresa de propios y extraños, en manos del Partido Popular que también obtuvo mayoría absoluta. El voto de los 75 municipios, y en especial de las cabeceras de la provincia, definirá el gobierno de una Administración en la que el gobierno de Nieto ha tenido un gran aliado económico para muchos de sus proyectos, en especial el Centro de Convenciones.

Al hilo de esto, las encuestas apuntan a que la izquierda podría recuperar el mando y que Unión Cordobesa, que solo concurre por la capital, podría perder sus dos sillones en la institución provincial ¿La respuesta? Esta noche.

Etiquetas
stats